Copa Davis
Rumanía alarga la eliminatoria (2-1)
«Feli» y Marc López no pudieron finiquitar la serie, aunque España partirá el domingo con ventaja
No pudo ser. Después de estar en dos ocasiones set arriba, el dobles formado por Feliciano y Marc López no ha podido sumar el punto que le faltaba a España para acabar con Rumanía. Los locales le dieron la vuelta al marcador, venciendo 3-6, 6-1, 1-6, 7-5 y 6-3, y consiguieron alargar la eliminatoria hasta mañana. Pese a la derrota, los hombres de Conchita Martínez partirán con una ventaja de 2-1 para cerrar la serie.
Tecau, un manojo de nervios
Los rumanos sintieron, de inicio, la presión de tener que dejar viva la eliminatoria para obrar el milagro de la remontada el domingo. Tecau, el mejor sacador de la pareja de Rumanía, no podía mantener su servicio. Fallos en la volea y una bola tocada sucia de Feliciano que pasaba por el centro de la red ponían a España 2-0.
En el siguiente saque de los rumanos, dos nuevas bolas de rotura para «Feli» y Marc. Podía ser un golpe definitivo para añadir un poco más de tensión a los ya nerviosos Tecau y Mergea. Sin embargo, este último consiguió solventar la papeleta apoyándose en dos buenos servicios y en el despertar de Tecau.
Apenas sufrió la pareja española cuando ponía la pelota en juego en el primer set. Solo un 0-30 de Rumanía al saque de Marc, tratando de restar al cuerpo de Feliciano y encontrarle el fallo en la red, subsanado por el propio tenista toledano con varias voleas de mérito. Así, España consiguió anotarse sin sobresaltos el primer parcial 6-3, aunque la pareja local iba entonándose.
La dinámica de los primeros juegos había cambiado. Los rumanos dejaron de cometer los numerosos fallos del principio del encuentro y Tecau comenzaba a ser el coloso que acostumbra en la red. La balanza, en definitiva, iba oscilando hacia el lado rumano y se pondría de manifiesto con la rotura en blanco del servicio de Marc. Un «break» que fue confirmado de idéntica manera y destensaba a los rumanos (3-1).
De fallarlo todo, los rumanos pasaron a encontrar cada esquina de la pista . No se veían fisuras en la dupla local, rematando con contundencia en la red y defendiéndose con globos milimétricos. Con dos tiros bombeados conseguían una nueva rotura, esta vez al saque de «Feli», y colocaban un contundente 6-1 en la segunda manga.
Oportunidad perdida
Pero la relajación llegó al bando local. Después de un set prácticamente inmaculado, Tecau volvía a ser el del inicio del encuentro. Dos grandes restos de Marc López, el primero para poner a la pareja con dos pelotas de «break» y el segundo para convertir la segunda, ponían a España con rotura a favor y frenaban en seco el momento de los rumanos, poniendo un 3-0 que copiaba el comienzo del primer set.
El público local comenzaba a divisar una montaña imposible de escalar. La mayoría del pabellón enmudecía al mismo tiempo que la afición española aumentaba el volumen de sus cánticos . Y Tecau y Mergea iniciaban una cuesta abajo de la que ya no se repondrían en el set.
Tecau volvió a perder su servicio, reafirmando que no era su día, y los López devolvían el 6-1 de los locales en la segunda manga. España se ponía a un solo set de cerrar la eliminatoria por la vía rápida.
Mergea lo pondría en bandeja de plata . Dos dobles faltas ponían a los españoles con sendas opciones de rotura con 1-1 en el cuarto set. Sin embargo, la pareja capitaneada por Conchita Martínez no aprovechó la oportunidad de dar la puntilla a la eliminatoria, y lo pagaron.
Con 4-3 y saque para Marc López, los rumanos tuvieron la oportunidad de romper al catalán. No lo consiguieron en ese juego, con un gran servicio directo del catalán, pero sí le arrebataron el saque en el momento decisivo. 7-5 y todo se decidía en la manga decisiva.
Derrota y a pensar en el domingo
Llegó el momento clave del encuentro y el silencio se hizo con la pista . El partido estaba en juego. «Feli» no es un jugador que suela dejarse llevar por los nervios, pero hoy lo hizo. Cometió errores que no suele tener. Los saques de Florin Mergea en mayor medida, pero también los de Horia Tecau, fueron letales para un equipo español al que le fue imposible responder. Con un 6-3 los rumanos sentenciaron el encuentro y se hicieron con el punto que alarga la eliminatoria.
Todavía está a favor del conjunto español , que buscará el punto decisivo en la jornada del domingo con el encuentro entre los números uno de cada país, ya que Roberto Bautista se mide a Marius Copil.
Por su parte, el quinto partido enfrentará, en principio, a Feliciano López con Adrian Ungur , pero de no ser necesaria la disputa de ese punto, será Pablo Carreño el elegido por Conchita para jugar dicho encuentro.
Noticias relacionadas