US OPEN
Apuesta doble en Nueva York
Nadal y Muguruza, que parten entre los favoritos de este US Open, podrían salir del último Grand Slam como números uno
Como la opción es real, se repite la pregunta ante la posibilidad de presenciar un hecho histórico. ¿Qué tiene que hacer Garbiñe Muguruza para ser número uno del mundo? Se insiste en la caraqueña porque Rafael Nadal ya está en la cima y los cálculos para que el balear permanezca ahí son más sencillos, y además porque ese ascenso de Muguruza significaría una proeza para el tenis nacional. Nunca antes España ha tenido a los mejores de la ATP y de la WTA a la vez , y en Nueva York, en donde hoy empieza el US Open, pueden alinearse los planetas. Viendo las trayectorias de ambos, no parece descabellado, aunque los protagonistas prefieren aparcar el deseo y centrarse en el día a día antes de descorchar el champán.
Noticias relacionadas
El último grande de la temporada nunca se le ha dado especialmente bien a Muguruza, a la que la organización le concede el privilegio de estrenar hoy la gigantesca Arthur Ashe. Debuta ante Lepchenko, número 64 del mundo (17 horas, ABC.es y Eurosport ) y llega impulsada por sus éxitos en Wimbledon y Cincinnati, puede que en el mejor momento de su carrera. «Haber ganado un Grand Slam me va a ayudar con la confianza y la motivación, pero siendo realistas, no garantiza nada», resume la española, que esta vez acude con Sam Sumyk y tendrá trato diario con Conchita Martínez. Muguruza, ahora tres del mundo, necesita llegar al menos a cuarta ronda y esperar a lo que hagan sus rivales, pero hay una certeza que ahorra tirar de calculadora: si gana, liderará la clasificación de la WTA y le robará el trono a Karolina Pliskova. No hay que olvidar que también aspiran a la corona Simona Halep (juega en primera ronda ante Maria Sharapova), Elina Svitolina, Caroline Wozniacki, Svetlana Kuznetsova, Johana Konta y Venus Williams.
Federer persigue a Nadal
Mucho más cerrada está la pelea en el cuadro masculino, reducida básicamente a Rafael Nadal y a Roger Federer . Con la baja de Andy Murray , castigado por un dolor de cadera que le ha torturado este curso, el mallorquín y el suizo trasladan el debate a un recinto en el que jamás se han enfrentado, y eso que llevan media vida persiguiéndose. Según el sorteo, se podrían cruzar en semifinales, y el vencedor tendría doble premio.
Además de Murray, también son baja Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Milos Raonic o Kei Nishikori, así que cinco de las once raquetas más poderosas no participarán en el major americano. Nadal, que jugará mañana en primera ronda ante Dusan Lajovic, tendría en octavos a Tomas Berdych y en cuartos a Grigor Dimitrov , los principales peligros antes de esas posibles semifinales contra Federer. De los secundarios, la amenaza es Alexander Zverev.