Tenis
Frenazo inesperado para Rafa Nadal: «Estoy triste y hundido»
El tenista español sufrió problemas físicos en Indian Wells y el diagnóstico confirma que tiene una fisura en las costillas
Así queda el ranking ATP tras el torneo de Indian Wells: subidón de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz
En su temporada más feliz, después de veinte victorias consecutivas, de repente un socavón. Tendrá que parar Nadal durante un mes y medio por culpa de una lesión surgida de la nada . Una fisura por estrés en las costillas que irrumpió durante las semfinales de Indian Wells y que se hizo más evidente en el choque decisivo ante Fritz, en el que el balear jugó visiblemente mermado. Adiós al inicio de la temporada de tierra, duda para el Mutua Madrid Open y peligro para Roland Garros , a donde llegará sin el rodaje esperado.
Noticias relacionadas
Con los años, Nadal ha aprendido a escuchar a su cuerpo y por eso se dio cuenta de que la alarma que se encendió en su pecho durante el duelo ante Alcaraz no era una más. Metido el partido en su tramo decisivo, Rafa se llevó la mano al pecho por primera vez. No le dio mucha importancia el balear de primeras, aunque viendo que el dolor no remitía, terminó llamando al fisioterapeuta para buscar una solución. Acabó el partido como pudo y en las horas siguientes trató de averiguar sin éxito qué es lo que le pasaba. Ocultó el problema en la previa de la final ante Fritz en la que ya actuó visiblemente molesto. No ganó (hubiera sido otro de los milagros a los que acostumbra el español) y al término del encuentro confirmó su calvario. « Cuando respiro, cuando me muevo, es como una aguja por dentro », palabras que encontraron diagnóstico nada más aterrizar de nuevo en España.
Hola todos, quería anunciaros que he vuelto a España y fui enseguida a visitar a mi equipo médico para hacerme las pruebas tras la final de Indian Wells que jugué con molestias.
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) March 22, 2022
«Al final, resulta que tengo una fisura por estrés en una costilla y estaré entre cuatro y seis semanas de baja. No son buenas noticias y no me esperaba esto. Estoy hundido y triste porque tras el inicio de temporada que he tenido tan bueno llegaba a una parte muy importante del año con muy buenas sensaciones y buenos resultados», reconocía el balear ayer. Un frenazo que pone en peligro la temporada de tierra batida que debería comenzar en tres semanas en Montecarlo y que queda ahora pospuesta para él.
No jugará Nadal el Masters 1.000 de Montecarlo ni tampoco el Conde Godó de Barcelona , sus dos primeras paradas del calendario sobre la arcilla roja. Con suerte, si se cumplen los plazos más optimistas, podría debutar en el Mutua Madrid Open a principios del mes de mayo. Si no, le quedaría la opción de disputar el Masters 1.000 de Roma poco después, que sería su único torneo de preparación antes de Roland Garros , cuyo inicio está previsto para el 22 de mayo.
Sin rodaje a Roland Garros
Malas noticias para el balear, que ve truncada de repente su temporada más exitosa. Hasta Indian Wells, sumaba tres títulos consecutivos – Melbourne, Open de Australia y Acapulco – y parecía invencible. De hecho, solo Fritz, en un duelo que Nadal jugó muy mermado, ha podido con él en 2022.
El parón es especialmente inoportuno, pues después de casi un año sin jugar sobre tierra batida lo que de verdad necesitaba el balear para llegar preparado a Roland Garros era poder disputar un buen número de partidos sobre esa superficie. «Siempre he tenido un gran espíritu de lucha y superación y lo que sí haré es tener paciencia y trabajar duro tras mi recuperación », explicaba el balear ayer, con su mirada puesta ya en la puesta a punto para París.
Lo primero que deberá hacer, como bien apuntaba en su mensaje, es tener paciencia. La fisura en las costillas es una dolencia de difícil curación , pues hay muchos movimientos habituales del cuerpo –tos, risa y hasta la propia respiración– que interfieren en la recuperación del hueso. Por eso es más incómoda que muchas otras fracturas que pueden ser facilmente reducidas o inmovilizadas para su correcta curación ósea.
Hasta que pueda comenzar a entrenar, Nadal deberá esperar algunas semanas, en las que su actividad física quedará reducida casi a la nada. Un parón catastrófico en su mejor arranque histórico . De hecho, Nadal había ascendido al número tres del ranking tras su buen inicio de año, pero caerá de esa posición en las próximas semanas por su inactividad.