Tenis
Muere en Miami el extenista y entrenador chileno Patricio 'Pato' Rodríguez
Fue uno de los tenistas chilenos que más veces representó a su país en Copa Davis y estaba considerado uno de los mejores jugadores de su época
El extenista y entrenador chileno de tenis Patricio Rodríguez , representante de su país en la Copa Davis en numerosas ocasiones, murió en Miami a los 81 años a causa de un cáncer contra el que batalló durante cuatro años, informaron este martes fuentes familiares.
Sus restos serán trasladados a Chile en fecha aún por determinar, según dijo su sobrino, José Manuel Rodríguez, presentador del canal CNN en Español.
«Pato jugó el partido más largo, duro y difícil de su vida. Literalmente peleó hasta el último momento. Jamás se dio por vencido. Su dignidad, entereza y resiliencia han sido admirables», dijo su sobrino. « Se ha ido un hombre noble, amigo de sus amigos y queridísimo en el circuito hasta el día de hoy », agregó.
Patricio Rodríguez comenzó a jugar tenis a los diez años de edad. Fue uno de los tenistas chilenos que más veces representó a su país en Copa Davis y estaba considerado uno de los mejores jugadores de su época, en la que no existía la clasificación ATP.
Fue el técnico del argentino José Luis Clerc, hoy comentarista de ESPN , quien en 1981, bajo su tutela, llegó a ser número 4 del mundo.
También estuvo a cargo del ecuatoriano Andrés Gómez, quien ganó Roland Garros en 1990 y se situó en el número cuatro del ránking de la ATP, y del también ecuatoriano Nicolás Lapentti, que logró el puesto número seis del mundo en 1999 y ganó cinco importantes torneos. Además, fue entrenador del peruano Jaime Yzaga y de los chilenos Gabriel Silberstein, Felipe Rivera y Nicolás Massú.
Bajo su dirección, Massú obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ese mismo año logró la clasificación número nueve del ránking ATP.
Descansa en Paz querido Patito 🙏❤️ pic.twitter.com/ClnCIlIMyV
— Nicolas Massu (@massunico) June 24, 2020
Casado dos veces y padre de cuatro hijos, en sus últimos días Patricio Rodríguez pudo compartir con varios de sus dirigidos, así como con sus amigos y familiares.