Las mejores raquetas del futuro
El sub 16 del Mutua Madrid Open reúne este fin de semana en la Caja Mágica a las grandes sorpresas del tenis español
¿Quién no ha tenido un ídolo de pequeño? Estos niños están un paso más cerca de llegar a ser profesionales. Gimnasio, pista, comedores, hotel… Lo comparten todo con los mejores jugadores de tenis del momento porque, en su nivel, ellos también lo son.
Ayer comenzó el Mutua Madrid Open sub 16 en categoría femenina y hoy es el turno de los chicos. Tras dos meses de competición y 16 torneos previos reglados por la Federación Internacional de Tenis (ITF), los 32 mejores jugadores llegan a la Caja Mágica. Santander, Sevilla, Vigo, Valladolid… Hasta 16 ciudades españolas por las que han promovido el tenis base con una misión: «Queríamos que los mejores estuvieran en Madrid», asegura Álex Martín, coordinador de competición.
Solo el ganador de cada cita local conseguía un billete directo para Madrid con todos los gastos pagados por la organización. Podían elegir la competición a la que se presentaban, para no alterar el ritmo de vida de los jugadores. «Al ser solo tres días no tenía por que faltar a clase», comenta Martín. Sin embargo, uno de ellos llegó a presentarse a doce torneos, pero no consiguió clasificarse. Y Max Sterling se quedó a las puertas en las cuatro ocasiones que lo intentó, llegando tres veces a la final y otra a semifinales.
En el cuadro de las chicas ha pasado lo contrario. Marta del Pino ganó en Pamplona y Barcelona, y Mercedes Aristegui en Valladolid y Bilbao. «Como no van a ocupar las dos plazas, hemos seleccionado a las dos finalistas con el mejor ranking», comenta el coordinador.
A partir de las once de la mañana, estarán jugando en las pistas 6 y 7. Su final coincide con el de los grandes: el sábado, las chicas; el domingo, los chicos. Y también las disputarán en la pista central si no hay lluvia. Lo que sí es seguro es que ambos compartirán un momento inolvidable como ya lo hicieron los vencedores del sub 16 de 2014 y 2015 que recibieron su trofeo junto a Rafa Nadal, Andy Murray, Maria Sharapova y Petra Kvitova (por no hablar del viaje a Ronald Garros que recibirán como premio).
Noticias relacionadas