ATP Finals
Medvedev, otra vez la bestia negra de Zverev
El ruso bate al alemán por quinta vez consecutiva; esta vez en la Copa de Maestros tras otro luchado encuentro a tres sets (6-3, 6-7 (3) y 7-6 (6)
Despegó primero Alexander Zverev, un veinteañero con muy buena planta que atravesó el planeta tenis con la fuerza de su brazo. Y fue cosechando triunfos que presagiaban honores mayores. Nadie discutía que sería el siguiente número 1 de seguir así su proyección y si los tres grandes, Djokovic, Nadal y Federer, se retiraban pronto. Sin embargo, a sus ganas de comerse el mundo le salieron un rival joven como él, pero no solo fuerte y certero, también sorprendente e ilegible en su juego. Con la misma dificultad inicial para centrar la cabeza que el alemán, pero ya asentado y encaramado hacia la cima con descaro: Daniil Medvedev .
Sus encuentros siempre han sido ejemplo del nuevo tenis: bombardeos con el servicio, con la derecha, con el revés . Aunque al ruso se le da mejor cambiar de ritmo y ha sabido sorprender al alemán en los últimos tiempos. Tanto como para desquiciarlo en sus últimos cinco compromisos. El último, otro partidazo a tres sets sin tregua, en la Copa de Maestros (6-3, 6-7 (3) y 7-6 (6)), torneo en el que Medvedev se coronó el año pasado.
7 wins in a row at the #NittoATPFinals 👏@DaniilMedwed is on the hunt for back-to-back titles! pic.twitter.com/Dfh4ajk4zJ
— ATP Tour (@atptour) November 16, 2021
Si los cuatro primeros choques fueron para Zverev (San Petersburgo 2016, Washington 2017, Masters 1.000 de Canadá y Miami 2018), conforme iban creciendo en la pista, asomó el tenis ecléctivo del ruso . Primer zarpazo en el Masters 1.000 de Shanghái en 2019. Y aunque aún pudo el alemán llevarse una victoria en la ronda clasificatoria de la Copa de Maestros de ese año, desde 2020, todo han sido alegrías para el actual 2 del mundo: Masters 1.000 de París y ronda de clasificación de las ATP Finals en el año de la pandemia, y la Copa ATP, el Masters 1.000 de París y esta Copa de Maestros en 2021.
Un 'break' en su primer juego al resto bastó al número dos del mundo, que en su debut derrotó al polaco Hubert Hurkacz, para adelantarse 3-0 en el primer parcial, en el que se defendió de la única ocasión de rotura de la que gozó el jugador alemán.
Una tónica de equilibrio que se repitió en la segunda manga, donde Zverev, tercera raqueta mundial, sobrevivió a las tres bolas de rotura que tuvo que afrontar antes de forzar el 'tie-break'. En él, se repuso a un primer minipunto adverso para finalmente igualar la contienda.
Nuevamente, ambos defendieron sus servicios en el tercer y definitivo set, y tuvo que ser otra vez la muerte súbita la que determinase el ganador del choque. Medvedev salió victorioso del intercambio y cerró el choque en su tercera oportunidad tras más de dos horas y media de juego.
El ruso se ha clasificado de esta forma para las semifinales, donde no estará Matteo Berrettini, que ha decidido darse de baja por la lesión abdominal que sufría. Su puesto lo ocupa Jannik Sinner.