Tenis
Las lágrimas de Del Potro tras mil días de baja y cuatro operaciones: «Solo quiero dormir sin dolor»
El tenista, que deja abierta la puerta a competir en un último torneo en Río de Janeiro, se despide de Buenos Aires tras caer ante Delbonis
![Las lágrimas de Del Potro tras mil días de baja y cuatro operaciones: «Solo quiero dormir sin dolor»](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2022/02/09/delpo-klXE--1248x698@abc.jpg)
Las emociones se le agolparon en la cabeza a Juan Martín del Potro cuando el encuentro estaba ya demasiado empinado . No tanto por la derrota, esperada tras casi mil días de baja y cuatro operaciones, sino por la cercanía de la retirada. Le tocaba servir para mantenerse en el partido (1-6 y 3-5 en el segundo set) cuando las lágrimas resultaron incontenibles para el bravo jugador argentino. Se enfrentaba al que quizá sería su último juego como profesional, anunciada su retirada tras 17 temporadas en el circuito, y la emoción le impedía tomar la raqueta y las bolas.
Rompió en aplausos la central del torneo de Buenos Aires, entregada con el que durante años fue el tenista más importante del país. Un jugador que encarna todos los valores deportivos que gustan en Argentina y cuya llama se ha ido apagando más pronto de lo normal por culpa de las lesiones. Casi como pudo, impulsado por la grada, Del Potro realizó ese último servicio, que cayó también del lado de Delbonis.
Juan Martin del Potro's mother had never been in the crowd for a match throughout his career.
— Tennis TV (@TennisTV) February 9, 2022
In Buenos Aires, she came to watch him live for the first time - as he played potentially his final career match in front of his home fans ♥️
Special moments @delpotrojuan pic.twitter.com/nga50eQamJ
« Posiblemente no nos reencontremos más », dijo el tenista al acabar el encuentro, asumiendo una retirada que ya había dejado caer antes de comenzar el torneo. Aunque puede que juegue aún en el torneo de Río de Janeiro, la próxima semana, el adiós de Del Potro, el más emotivo, fue ayer en Buenos Aires. Ponía punto final a una carrera magnífica en la que ha levantado 22 títulos ( incluido un US Open ) y en la que ha ganado dos medallas olímpicas y una Copa Davis.
« Estoy contento porque mi último partido, probablemente, fue en una cancha y no dando una conferencia de prensa . La verdad que es un momento que no quería que llegara nunca. La salud me lleva a tener que tomar una decisión. No tengo las fuerzas que muchos creen. Creo que cumplí todos los sueños en el tenis. Hoy solo quiero poder dormir sin dolor », reconocía el tenista, visiblemente emocionado.
Del Potro fue, en una época de su carrera, la principal alternativa al 'Big Three' formado por Federer, Nadal y Djokovic . De hecho, a todos ellos les plantó cara en momentos importantes. Al suizo le dejó sin el título en Nueva York en 2009, mientras que Djokovic fue su víctima preferida en los Juegos, al que dejó sin bronce en Londres 2012 y al que eliminó en primera ronda de Río 2016 , donde el argentino fue finalmente medalla de plata .
Nadal ha sido el único de los tres que nunca ha cedido un éxito gigante ante él. Aún así, alejó al balear de la medalla en Río 2016 y también del US Open 2009 , donde le ganó en semifinales para terminar levantando el título.
Su mejor posición en el ranking ATP fue número 3 en agosto de 2018, poco antes de que su rodilla dijera basta. Fue la última lesión de una carrera plagada de problemas físicos. Ha tenido que jugar casi siempre con dolor y es esto lo que le ha hecho abandonar definitivamente a los 33 años . «Es difícil lidiar con tantos dolores. No venía aquí a por una vuelta milagrosa», apuntó.