Tenis
Francia rectifica y Djokovic no podrá participar en Roland Garros
El gobierno galo aprueba un proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, incluída la asistencia a espectáculos deportivos
El futuro se tiñe de negro para Novak Djokovic tras su deportación. Expulsado de tierras australianas por no cumplir los requisitos de vacunación contra el coronavirus, el número uno del mundo se enfrenta ahora a otra dura realidad, pues podría quedarse sin poder participar en el torneo de Roland Garros , programado entre finales de mayo y comienzos de junio
Francia ha rectificado a lo que explicó hace poco más de una semana ministra de Deportes Roxana Maracineanu y su Parlamento ha adoptado un proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social , incluída la asistencia a espectáculos deportivos.
El pasado 7 de enero la propia ministra señaló que el tenista serbio sí podría participar en el Grand Slam galo, pues Francia aplicaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en las competiciones internacionales, de forma que no se les aplicaría la nueva normativa francesa. El motivo era que en las competiciones internacionales tendrían prioridad los «protocolos obligatorios impuestos por las federaciones».
Este mismo domingo el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT) Gilles Moretton, había precisado que «trabajamos en colaboración con las autoridades públicas, que precisarán las reglas relativas a la acogida de deportistas extranjeros no vacunados para nuestro torneo en tiempo útil».
Unas medidas que confirmó en la noche del domingo a través de su cuenta oficial de Twitter, Maracineanu, que explicó que «se ha adoptado el pase de vacunación. Tan pronto como se promulgue la ley, será obligatorio ingresar a los espacios públicos con la pauta completa (estadios, teatros, etc) para todos los espectadores, deportistas y profesionales franceses o extranjeros».
Le pass vaccinal a été adopté. Dès que la loi sera promulguée, il deviendra obligatoire pour entrer dans les ERP déjà soumis au pass sanitaire (stade, théâtre ou salon) pour l’ensemble des spectateurs, des pratiquants, des professionnels français ou étrangers 1/2
— Roxana Maracineanu (@RoxaMaracineanu) January 16, 2022
Una medida con la que la ministra francesa espera que el movimiento deportivo ayude a convencer a «los últimos y pocos no vacunados» . «Trabajaremos juntos para preservar las competiciones y ser los embajadores de estas medidas a nivel internacional», agregó.
Las próximas competiciones internacionales en suelo francés son un torneo de judo (el Grand Slam, 5 y 6 de febrero), el torneo Seis Naciones de rugby (del 5 de febrero al 19 de marzo), y el torneo de Roland Garros, del 22 de mayo al 5 de junio.