ATP Roma
Djokovic termina con el sueño de Schwartzman y supera a Nadal en Masters 1.000
El número uno del mundo se repone a un inicio de partido dubitativo y termina llevándose la final de Roma con autoridad
Djokovic conquistó en Roma el trigésimo sexto Masters 1.000 de su carrera y supera a Nadal como tenista con más trofeos de este tipo en la historia. Lo hizo ante un Schwartzman que puso en aprietos al número uno del mundo, quien acumuló durante buena parte del encuentro más errores no forzados de los que acostumbra. El serbio, si bien no exhibió su letal revés, sino más bien lo contrario, sí hizo gala de su mejor derecha, llevándose finalmente un título con el que se reivindica tras la descalificación del US Open. Quitando la derrota en Nueva York por aquel incidente con la jueza de línea, Djokovic sigue sin perder un partido en este 2020 (30-1).
El duelo no pudo empezar mejor para el argentino, que mostró solidez, profundidad y seguridad y se llevó los tres primeros juegos. No tardó Schwartzman en percatarse de los problemas de Djokovic con su revés y exprimió al máximo las dudas del serbio, que desesperado buscaba explicaciones a sus constantes errores en la grada. Fue entonces cuando hizo acto de presencia la lluvia y la amenaza de detener el partido, lo que podría haber ayudado a Nole a rehacerse. No fue así: la lluvia cesó y Djokovic resurgió sin necesidad de parar. Se hizo con los siguientes cuatro juegos, aunque Schwartzman logró resistir el vendaval y aguantarle el pulso hasta el final del set.
El octavo juego fue de nuevo a parar al casillero del argentino, que exhibió una de sus mejores cualidades: las dejadas . Para entonces, Djokovic también daba muestras de verse más cómodo y finalmente logró llevarse la primera manga (7-5), rompiéndole el servicio a su rival para cerrarla.
El segundo set empezó de manera similar al primero, con otro break de Schwartzman propiciado de nuevo por los errores no forzados de Nole. Sin embargo, el número uno del mundo estaba más fino que al comienzo del partido y el argentino parecía empezar a acusar el cansancio, lo que se tradujo en un nuevo break en el segundo juego. Djokovic igualaba el set y se ponía por delante en el siguiente con dos buenas subidas a la red.
Ninguno de los finalistas regaló su servicio en los tres siguientes juegos, aunque Schwartzman estuvo cerca de hacerse con el quinto de la segunda manga, pero desaprovechó dos bolas de break . Con 3-3 en el marcador, Djokovic afinó su revés al mismo tiempo que continuó dirigiendo con su derecha, lo que acabó por castigar a Schwartzman, al que dejó en blanco en el séptimo (4-3).
El penúltimo juego disipó cualquier duda sobre quién se llevaría el título en Roma. Djokovic rompió el servicio a su rival y le volvió a dejar en blanco , con dos puntos brillantes, uno en forma de globo y otro, paradójicamente, con un magnífico revés, justo el golpeo que tanto le había penalizado en la primera manga. Al final, como homenaje a lo que había sido el partido, el último juego se lo llevó Djokovic tras lograr Schwartzman igualar un 30-0 , en un intercambio de puntos que se llevó el serbio a pesar de la gran defensa de su rival.
Djokovic se va de Roma logrando su quinta corona allí y reafirma, además, su buen juego en este atípico 2020. El serbio pone ahora su vista en Roland Garros, donde tiene como principal objetivo desbancar a Rafa Nadal de su trono de París.