Coronavirus
El cambio de fechas de Roland Garros irrita al mundo del tenis
Varios tenistas y el resto de torneos claman contra el cambio «unilateral» decidido por el Abierto de Francia
Los organizadores de la Laver Cup han asegurado que el torneo se mantendrá en septiembre según lo planeado a pesar de que Roland Garros haya decidido mudarse a fechas similares , en un movimiento que sorprendió al mundo del tenis.
El cambio, debido a la pandemia de coronavirus , ha colocado el torneo galo solo una semana después de la final del Abierto de Estados Unidos, y chocará con torneos ATP en Metz, San Petersburgo, Chengdu, Sofía y Zhuhai, así como con eventos de la WTA en Guangzhou, Seúl, Tokio y Wuhan. Y también entra en conflicto con la citada Laver Cup , fijada del 25 al 27 de septiembre.
Los organizadores de Laver Cup se mostraron sorprendidos por la decisión de cambiar Roland Garros del 20 de septiembre al 20 de octubre: « Este anuncio fue una sorpresa para nosotros y nuestros socios: Tennis Australia, USTA y ATP . Plantea muchas preguntas y estamos evaluando la situación».
«En este momento queremos que nuestros aficionados, patrocinadores, locutores, personal, voluntarios, jugadores y la gran ciudad de Boston sepan que tenemos la intención de celebrar la Laver Cup 2020 como está programada actualmente », añade la nota.
El ATP Tour masculino, el WTA Tour femenino y la Federación Internacional de Tenis aún no han respondido públicamente a la medida, pero los jugadores de todo el mundo se han enfrentado a la falta de comunicación de los órganos rectores del juego . La canadiense Vasek Pospisil, miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, criticó la decisión de la Federación Francesa de Tenis como «egoísta» y «arrogante», mientras que algunas jugadoras de la gira publicaron memes en las redes sociales para expresar su ira.
La Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) emitió anteriormente una declaración que decía que no tenía planes para alterar el calendario del US Open, del 25 de agosto al 13 de septiembre, y criticó indirectamente los cambios unilaterales en el calendario de Grand Slam. « En un momento en que el mundo se está uniendo reconocemos que tal decisión no debe tomarse unilateralmente ». «Por lo tanto, la USTA solo lo haría en plena consulta con los otros torneos de Grand Slam, la WTA y ATP, la ITF y nuestros socios, incluida la Copa Laver».
Por su parte, los organizadores de Wimbledon dijeron que aún procedían sobre la base de que el Grand Slam sobre césped comenzaría el 29 de junio, mientras que los organizadores del Abierto de Australia continúan trabajando hacia la fecha habitual de enero para la edición 2021.
El ATP Tour ha anunciado una suspensión de seis semanas, el WTA Tour ha cancelado eventos hasta el 2 de mayo y la ITF ha cancelado todos sus eventos, incluidas las nuevas finales de la Fed Cup del próximo mes en Budapest.