Copa Davis
Rusia confirma el drama español en la Davis
Rublev, 194 del mundo, sumó ante Andújar el punto decisivo y la selección luchará ahora por no descender a Tercera
España, de forma penosa, perdió en Rusia una eliminatoria de la Copa Davis que tenía prácticamente resuelta con el 2-0 del viernes . Primero cedió Robredo , superado por el bombardeo de Donskoy, y Pablo Andújar volvió a claudicar en un quinto punto dramático , sorprendido por el desparpajo de un chaval de 17 años que le pintó la cara. Andrey Rublev, el 194 del mundo y que se ha fogueado muy poco en el circuito profesional, es el héroe de Rusia después de sumar el punto decisivo. Ganó por 6-4, 7-6 (4) y 6-3 y condena a la selección a luchar en septiembre contra Dinamarca para no descender a Tercera. En estas se ve el país con más top 100 del momento. Lamentable.
El bautismo de Conchita Martínez al frente del equipo tuvo un desenlace cruel e inesperado. Ella dio un paso al frente, los jugadores la siguieron para salvar la papeleta después de la tormenta por el culebrón de Gala León y a la hora de la verdad no se supo competir. Porque tanto Robredo como Andújar son mejores que Donskoy y Rublev , pero no cumplieron con el objetivo y España se quedará otra temporada fuera de la elite y con el peligro de perderse en las catacumbas.
A Andújar le maniató Rublev, campeón de Roland Garros júnior en 2014 y un chaval con un futuro tremendo . Tiene un desparpajo a considerar, aunque ensucia sus buenas maneras con la raqueta con una actitud irreverente y cuestionable. Se encara, pierde las formas, desafía con gestos y no deja de provocar. Es la tendencia de los jóvenes de hoy en día en el circuito y no hay que olvidar que Rublev tiene 17 años .
El adolescente arrancó contagiado por el genial triunfo de Donskoy sobre Robredo, que encendió a la gente de Vladivostok , y asumió encantado el papel que le concedió el destino. En sus manos estaba la oportunidad de la machada, de remontar un 2-0 en contra y de romper la estadística, pues España nunca había desaprovechado semejante renta en la Davis. Convencido y valiente, Rublev se apuntó la primera manga gracias a un solo break y disparó las alarmas en el banquillo español.
Conchita Martínez convencía a Andújar en las charlas y el conquense asentía con naturalidad, tratando de transmitir confianza en una situación tan delicada. Se puso pronto por delante en la segunda manga, pero volvió a mostrar su versión irregular y cedió su saque poco después para dar alas al chaval, 194 de la ATP y con un camino ilusionante por delante. Lo tiene casi todo para llegar.
Hay cosas por pulir, como es lógico, pero su inocencia le permite ser valiente en cualquier escenario . Salvó dos bolas de set en el segundo con autoridad y llevo la pelea al tie break, en donde levantó un 3-0 inicial. España quedaba al borde del precipicio.
Y peor se pusieron las cosas porque Rublev se escapó hasta el 3-0, actor principal de una historia para recordar . Andújar por entonces ya se había consumido en su propia ansiedad, abrumado porque no esperaba semejante tormenta.
El epílogo fue triste para la España de Conchita , que empezó a perder la serie en el partido de dobles. Son tres eliminatorias seguidas con derrota, las tres a domicilio, y ya se acaban las excusas para un equipo que suma cinco Ensaladeras desde el curso 2000. Andújar, contra las cuerdas, fue incapaz de esquivar los golpes y acabó en la lona. La eliminatoria de Rusia era una condena desde el principio.
Noticias relacionadas