Hípica
El sevillano Severo Jurado, seleccionado por el equipo español de Doma Clásica para los Juegos Olímpicos de Tokio
El jinete de Algámitas, de 32 años y residente en Dinamarca, repetirá presencia en unos Juegos Olímpicos tras su participación en Río, en 2016, donde logró dos diplomas
![Severo Jurado, a las riendas de Lorenzo en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2021/07/03/s/severo-jurado-reuters-U70733461446HmG-1248x698@abc.jpg)
El jinete sevillano Severo Jurado (1988) repetirá presencia en unos Juegos Olímpicos tras haber sido designado por la dirección técnica de la Federación Hípica Española (el seleccionador nacional es Rudolf Zeilinger) para que integre el equipo español de Doma Clásica que competirá en Tokio . Una excelente noticia para el joven jinete, natural de la localidad de Algámitas, que con apenas 27 años y haciendo binomio con Lorenzo , se estrenó en una cita olímpica, en Río de Janeiro concretamente, conquistando dos diplomas tras lograr un sobresaliente quinto puesto en la prueba individual y la séptima plaza por equipos. Un debut, sin duda, de relumbrón en unos Juegos.
Este mediodía, la Federación Española ha hecho pública la relación de binomios para competir en la magna cita japonesa que abre fuego el próximo 23 de julio, y ahí aparecen los nombres de Severo Jurado y Fendi T (hijo de Negro) junto a otros ilustres del universo ecuestre español e internacional. Amén del hispalense, conforman el equipo nacional el jerezano Claudio Castilla, con Alcaide; la barcelonesa Beatriz Ferrer Salat, con Elegance; y el gaditano José Antonio García Mena, con Sorento 15 . Ferrer-Salat, Castilla, Jurado y García Mena ocuparon este viernes los cuatro primeros puestos del Gran Premio en el CDI3 de Grote-Brogel , último test antes de los Juegos Olímpicos.
En el comunicado emitido por la Federación Española se notifica que, «junto a ellos se incorporarán a la cuarentena, que debe realizarse en Aachen hasta la salida para Tokio de los caballos el día 15 de julio , Juan Matute con Quantico y un segundo caballo de José Antonio García Mena, Divina Royal ; con el objeto de poder cubrir, en su caso, cualquier incidencia que pudiera ocurrir durante el final de la preparación olímpica«. La competición de doma clásica se desarrollará entre los días 24 y 28 de julio en el Parque Ecuestre de Tokio.
JUEGOS OLÍMPICOS de TOKYO
— RFHE (@rfhe_) July 3, 2021
Nota informativa.
@claudiocastillaruiz @beatrizferrer.salat @josea.garciamena
@severo_jurado_lopez
@juan_matute_guimon #RFHE #RoadToTokyo #JuegosOlimpicos #JJOO #DomaClasica #SeleccionTokio #DomaClasicaTeamEspaña #Hipica @deportegob pic.twitter.com/6QHxFZozJc
Nacido en Algámitas y formado en la Real Maestranza de Caballería, en Ronda, Severo Jurado se marchó muy pronto al extranjero, donde existen más posibilidades que en España, para continuar su formación y desarrollo como jinete profesional. Y desde entonces no ha parado. Cumplió una primera etapa en Alemania y luego pasó por Holanda , donde siguió curtiéndose, antes de asentarse en Dinamarca, al enrolarse en 2013 en las prestigiosas cuadras de Helgstrand Dressage , de las que se independizó en la primavera de 2020 para iniciar su propio proyecto personal, y con las que alcanzó altísimos niveles de competitividad en el circuito de caballos jóvenes a las riendas de ejemplares que tantos éxitos le han reportado al sevillano como Fiontini, Deep Impact, D'Avie o Lorenzo , el caballo con el que empezó a labrar en 2015 el camino hacia sus primeros Juegos Olímpicos, en Brasil, formando binomio en los siguientes años.
Cinco veces campeón del mundo de caballos jóvenes, Jurado montará en Tokio a Fendi T , ejemplar del que comentaba lo siguiente en una entrevista a Lily Forado en diciembre de 2020: « Fendi T es mi gran apuesta para el año que viene. Tengo caballos de igual calidad o superior, pero Fendi T es el caballo completo, el que se necesita para afrontar una temporada larga . Te permite competir y siempre estar en un buen nivel con gran proyección. Es un caballo ideal para competición, no puede ser más bueno, es muy completo para afrontar los objetivos . Tengo muchas ganas y estoy muy motivado«, analizaba el jinete algamiteño. No será Jurado el único representante de la hípica sevillana en Tokio ya que, como es sabido, el jovencísimo Francisco Gaviño competirá en el Concurso Completo y saldrá en unos días de la capital hispalense con destino a Aquisgrán para iniciar la cuarentena obligatoria con su caballo antes de emprender el viaje a Japón.
Noticias relacionadas