Orientación

Un sevillano logra una histórica medalla de oro para la orientación española

Samuel Díaz Alcaide, del club Adol, se proclama campeón del mundo de veteranos (M45) en la modalidad de sprint en Hungría

Samuel Díaz Alcaide, en el podio de los ganadores

Silvia Tubio

La bandera española ha ondeado este fin de semana en el podium de la localidad húngara de Székesfehérvár donde se celebraba una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Veteranos de Orientación. El corredor sevillano Samuel Díaz Alcaide , del club Adol, se hacía con la medalla de oro en la modalidad de sprint, en su categoría e (M45). Una gesta histórica porque primera vez un español se proclama campeón en una disciplina deportiva tradicionalmente dominada por nórdicos y suizos.

«Todos los que conocemos a Samuel sabemos de su constancia, pundonor, motivación y sobre todo de su humildad, lo que engrandece todavía más esta hazaña que ha logrado nuestro compañero y que nos ha hecho subir con él al podio y sentir el orgullo de la orientación española por esta gesta», señalaba un comunicado emitido por el club hispalense ensalzando la conquista a de su corredor.

La orientación es una disciplina deportiva que consiste en localizar una serie de puntos (controles) marcados en un mapa dentro de una carrera cronometrada. La modalidad en la que ha vencido Samuel es la más rápida de todas, donde se pone a prueba la punta de velocidad del orientador. «Tras lograr su clasificación en la prueba del sábado, su fe ciega en la victoria le llevó a volar por las calles de la localidad de Székesfehérvár, en la que le esperaba un complicado trazado con 21 controles y una distancia reducida de 3,5 kilómetros en la que Samuel no falló y acertó en las elecciones de ruta, siendo capaz de mantener un ritmo inferior a 4 minutos el kilómetro, logrando un crono de 15:21 con una diferencia de 15 segundos con respecto a su inmediato rival», explicaban desde el club.

Capitán del Ejército del Aire

Samuel Díaz tiene 47 años y es capitán del Ejército del Aire destinado en Madrid. Lleva sólo ocho años en el deporte de la orientación del que confiesa que se quedó enganchado un día que tuvo que revisar el mapa de una carrera de relevos. Su espíritu competitivo ha facilitado una progresión explosiva. Hace dos años quedó sexto en el anterior Campeonato del Mundo. Era la primera vez que se probaba en un mundial. El año pasado no hubo competición por la pandemia y este año se ha hecho con el primer puesto de manera holgada, marcado un hito histórico para la orientación española . «Me fijé como objetivo mejorar aquella primera marca y he entrenado duro. Toda mi preparación ha ido enfocada a ello», ha explicado en una entrevista concedida a ABC. A sus allegados les decía que creía poder estar entre los cinco primeros, pero la medalla de oro le parecía un sueño, que se ha hecho realidad.

Samuel posa con su medalla de oro ABC

Para el recuerdo la tensión que vivió junto a los otros españoles que también participan en esta cita deportiva hasta que se confirmó que se había hecho con el oro. «Cuando concluí mi carrera sabía que lo había hecho bien porque apenas había tenido un par de fallitos sin importancia. Pero había un británico que había sido varias veces campeón del mundo que salía detrás mía. Yo sólo hacía mirar el tiempo que se iba consumiendo. Fueron diez minutos que se me hicieron eternos. Pero cuando ví que ya era imposible que hiciera mejor tiempo que yo, estallamos de alegría».

Este oro quiere que sea un revulsivo para un deporte que está creciendo poco a poco en licencias federativas en España, gracias al empuje que tienen las actividades en la naturaleza. «Es una disciplina deportiva que se puede practicar con cualquier edad y que abre categorías para todos los niveles. Ojalá que el año que viene en lugar de dos corredores del Adol vengamos al Campeonato del Mundo más». Samuel, al menos, ya ha puesto la primera pica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación