La Cartuja
Sanidad no permite público en la final de la Copa del Rey
Mañana habrá una reunión entre la RFEF, la Junta de Andalucía y los clubes implicados, Athletic de Bilbao y Real Sociedad, para poner en marcha una política común que permita fijar los aspectos organizativos
![Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, en el estadio sevillano](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2021/03/17/s/imbroda-estadio-cartuja-kI8-U17418857288GXy-1248x698@abc-Home.jpg)
La Federación Española de Fútbol tenía la intención de que La Cartuja se convirtiera, con la primera final de la Copa del Rey que disputarán Athletic de Bilbao y Real Sociedad en Sevilla el próximo 3 de abril, en una ventana que permitiese reabrir el fútbol del más alto nivel al aficionado local. Pero finalmente no será así. La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias , ha tumbado la posibilidad de que puedan acudir aficionados al primero de los partidos decisivos del torneo copero, según ha informado el diario AS a primera hora de la tarde.
"Voy a ser clara y contundente: no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente que haya público en la final de la Copa del Rey. Esta ministra va a trabajar intentando buscar el consenso para que esa asistencia de público no se produzca", señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias , en su comparecencia pública. "Estamos en una zona valle, casi estancados. Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en la incidencia acumulada. Por ello, tenemos algunas comunidades que inician un ligero ascenso, no sabemos si es algo puntual o estamos ante un posible cambio de tendencia. Por tanto, máxima prudencia", justificó.
Las razones por las que finalmente no se podrá acudir a presenciar el encuentro de máxima rivalidad entre ambos equipos vascos se debe, por un lado, a que aún no se aconsejan las aglomeraciones que podrían suponer en este o cualquier otro recinto, y por otro, tal y como apunta el periódico, porque abrir dichas puertas mandaría un mensaje equívoco a la población, ya que por un lado siguen en firme medidas que siguen dejando cerradas las comunidades, y, por otro, se abría esa posibilidad de que finalmente 12.000 ó 15.000 personas pudieran acudir a este encuentro, como estaba previsto, con la venta reservada sólo a la provincia de Sevilla.
En ese preámbulo, ABC de Sevilla había podido confirmar que las instituciones se encontraban a la espera de que dicho cónclave se produjese este viernes en la capital, pero también ha podido conocer que ya se había producido una consulta formal entre la Federación Española y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la propuesta de ese porcentaje de público estimado, y la respuesta del ejecutivo regional, a la espera de concretar una línea común de trabajo con la que seguir, no había mostrado ninguna oposición inicial. Finalmente, se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez.
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria , ha comparecido este miércoles para mostrar su rechazo a que la primera final de la Copa del Rey, donde participan los dos conjuntos vascos de mayor renombre de la comunidad, pudiese contar con público en las gradas de La Cartuja. Algo que no considera «razonable» , según el citado Zupiria: «Supongo que no es necesario que recuerde a todos los aficionados del Athletic de Bilbao y la Real que Euskadi estará perimetralmente cerrada en esas fechas. Está prohibido salir porque la situación no aconseja hacer desplazamientos», subrayaba.