Muere José Antonio Muñoz 'Anchoa', figura clave del remo andaluz
Director del Centro del Alto Rendimiento de La Cartuja desde noviembre de 1993
José Antonio Muñoz, conocido popularmente como 'Anchoa', uno de los grandes promotores del remo y el piragüismo en Andalucía , ha fallecido este martes después de una larga enfermedad. Director del Centro del Alto Rendimiento de La Cartuja desde noviembre de 1993, su labor para la popularización y crecimiento del remo y el piragüismo en Sevilla y Andalucía está fuera de toda duda. Sólo hay que echar un vistazo a su currículum para valorar su importancia en este deporte y en la dinamización de las disciplinas que dominaba y su explotación en las aguas del Guadalquivir, entre otras.
Remero durante durante diez años en los clubes Real Círculo de Labradores, Club de Remo Sevilla y en la selección nacional de remo, logró dos subcampeonatos de España y ganó siete veces el campeonato de Andalucía. Fue el primer seleccionador femenino de remo de Brasil (1986) y de España (1984 y 1985). Además, de ser responsable de la sección de remo del Labradores entre los años 1979 y 1986 y director del Centro de Iniciación Técnico Deportivo de Remo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1985, actuó como coordinador de actividades deportivas de la EXPO 92 en Sevilla.
En su extenso currículum vinculado al remo destaca el haber sido director de la FISA Team Cup, Regata Copa de las Naciones de la FISA, que se disputa en Sevilla desde 1995; director de la Copa del Mundo de Piragüismo de Sevilla en 1999; miembro del jurado de apelación de la competición olímpica de remo en Sydney 2000; coordinador general de las Copas del Mundo de Remo y Piragüismo en 2001; y coordinador general de los Campeonatos del Mundo de Remo y Piragüismo de Sevilla en 2002.
En el año 2002 le es concedida la Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de bronce, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.