EDP Media Maratón de Sevilla: Batiendo récords y mucho nivel en las bodas de plata
La carrera se disputa este domingo (9.00) y ha agotado los 10.500 dorsales disponibles
A las bodas de plata, sus 25 años de existencia, llega la EDP Media Maratón de Sevilla en su mejor momento, agotando los dorsales disponibles (10.500) y creciendo en todos los sentidos, consolidánse como una prueba de referencia y de mucho tirón popular. Va ganando adeptos, relevancia, eco. La carrera, que se celebra este domingo (9.00) y de la que ABC de Sevilla es medio oficial, alcanza esta edición su récord de participación (hay lista de espera, incluso, de corredores que no llegaron a tiempo para la inscripción dada la elevada demanda...) y una expectación generada fuera de la provincia que se refleja en los datos: frente a los 3.500 participantes sevillanos (34 por ciento), habrá 7.000 procedentes de otras provincias y hasta 1.260 del extranjero, de unos 50 países. El número de mujeres también va en aumento y alcanzan las 2.400, otro récord de la prueba. El país de procedencia más repetido es Italia, con más de 250 inscritos. Sin duda, el cambio efectuado en el circuito, con salida y meta en el Paseo de las Delicias, le ha dado mucha vida a la Media. Es un trazado mejorado, más rápido que el anterior, que además de ser prácticamente plano y protegido del viento, ha reducido el número de giros y se imbrica en la zona monumental.
Este año, como novedad, se adscribe a la Liga Nacional de Running Plátano de Canarias. La carrera promete ser de mucho nivel habida cuenta los atletas que han confirmado su presencia en Sevilla. Estarán Aroa Merino (1.14:53) y Marta Galimany (1.12:29), la mejor maratoniana española en el Mundial de Doha, quien también correrá el Maratón de Sevilla. Ambas harán frente al potencial de las extranjeras, representadas por la británica Lilly Partrigde, campeona en 2018 y con el deseo de atacar su mejor marca personal en la distancia (1.10), y las polacas Izabela Trzaskalska (1.11:33) e Iwona Bernardelli (1.12:00). Entre las sevillanas sobresalen Carmen Gutiérrez y la catalana afincada en la capital hispalense Cristina Polanco.
En hombres defenderá su corona de 2018 el marroquí El Hassan Oubaddi (1.03:14), vigente campeón en Sevilla, pero su competencia será dura. Pujarán por el triunfo el joven etíope Kasa Kasahy (1.03:49) o los italianos Eyob Faniel y Yassine El Fathaoui . El español Víctor García, tres veces campeón nacional de 3.000 metros en pista cubierta y 3.000 obstáculos, además de bronce en el Europeo de 2012, debutará en el medio maratón y aspira también a estar entre los mejores. Entre los sevillanos sobresale la participación de Rubén Álvarez y Paco Pérez Cutiño.
El viernes arranca la Feria del Corredor , que acoge el Centro Deportivo San Pablo hasta el sábado (de 10.00 a 20.00 ambos días). Será el escenario también de las carreras infantiles el sábado por la mañana. Asimismo, de la mano del patrocinador EDP y gracias a la plataforma compartetuenergia.com, cuatro corredores con discapacidad visual grave participarán junto a sus guías en la prueba. Sus nombres, José Benito Saura, Moisés Osuna, Carmen Soler y Manuel Masedo. Martín Fiz, embajador de esta plataforma, también participará acompañando a Micaela Pedrowicz, una corredora que ganó un sorteo de EDP para disfrutar de la carrera junto al mítico atleta vitoriano.
Por último, el sábado la compañía energética organizará una quedada de la plataforma Sincronizadas.com con la triatleta hispalense María Pujol en la Plaza de España a las 12.00.
Noticias relacionadas