La Junta de Andalucía permite la presencia de público en los partidos de fútbol con aforo reducido

A partir de Segunda división B inclusive, podrán acudir a los encuentros 800 personas si se juega en un estadio al aire libre, mientras que la asistencia quedará reducida a 400 personas si el recinto es cerrado

Las gradas del estadio Jesús Navas, en un partido del Sevilla Atlético el pasado curso Sevilla FC

Ignacio Liaño

La Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) comunicó anoche la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva en Andalucía, cuyas competiciones están a punto de comenzar, y que atañen a miles de deportistas repartidos por toda la comunidad autónoma más allá de Primera y Segunda división.

En lo que concierne al fútbol que incluye desde la Segunda división B hasta la más baja categoría federada, la novedad más importante de las medidas para el resto de categorías es que se permite la presencia de público sólo para los partidos con un aforo reducido a 800 personas al aire libre, mientras que la asistencia quedará reducida a la mitad, a las 400 personas, en los recintos cerrados. Todo ello siempre que este número no rebase nunca el 65% del aforo total de la instalación. La RFAF establece que si el organizador prevé una asistencia superior de público a las 1.000 personas, se requiere una autorización expresa excepcional de la administración con diez días de antelación.

Por otro lado, la publicación extraordinaria recoge medidas similares al protocolo que fue elaborado por la Federación Andaluza de Fútbol para el fútbol y el fútbol sala y que el gobierno andaluz ha aprobado para su puesta en práctica en las próximas semanas, siempre en relación a las competiciones cuya competencia pasa por el citado organismo. Así, el ente autonómico ha informado que esta nueva normativa permite desarrollar la práctica físico-deportiva de ocio y de competición «siempre y cuando se sigan las pautas y medidas sanitarias y de seguridad implantadas por las autoridades».

Partidos autorizados

La Federación Andaluza de Fútbol ha trasladado a toda la comunidad del fútbol andaluz que dichas normas adoptadas en el BOJA extraordinario número 56 permiten la celebración de los mencionados partidos amistosos y el inicio de las competiciones federadas, más allá de los entrenamientos que ya estaban autorizados en las últimas semanas. El órgano que preside Pablo Lozano insiste en que a pesar de esta liberación de restricciones, en todos los casos se mantienen los grupos burbujas de 25 personas, el uso obligatorio de la mascarilla, el gel desinfectante, la toma de temperatura y la distancia de seguridad hasta el momento antes de iniciar la actividad física; así como la firma de una declaración responsable y de voluntariedad en la práctica del deporte. La RFAF afirma que «toda actividad de cualquier índole, sea de ocio, federada o no federada, debe seguir en todo momento el protocolo establecido por la Real Federación Andaluza de Fútbol y el club será el responsable de su estricto control, de cumplimentar el formulario de localización personal, de disponer de un responsable Covid-19 y del cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de seguridad expuestas en el protocolo publicado».

El BOJA también destaca las medidas de seguridad y prevención a adoptar en caso de detección de un contagio o de personas relacionadas con un contagiado en la actividad física, «destacando la importancia de la comunicación inmediata y precoz a las autoridades ante esta circunstancia». Por último, tal y como apuntan desde la RFAF, la autorización por parte de la Consejería de Educación y Deporte para el inicio del fútbol y fútbol sala se une al importante anuncio de ayer por parte de esta institución y de la RFAF de la realización de test rápidos del Covid-19 de forma gratuita a los 160.000 federados andaluces en ambas disciplinas deportivas antes del inicio de la competición en Andalucía. La próxima semana, la Federación Andaluza será la encargada de anunciar cómo se realizarán en cada provincia andaluza a través de los centros médicos asociados a la RFAF, en un paso previo importante al inicio de todas las competiciones federadas de base y aficionado en la comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación