Juanpe López, el talento sevillano de La Vuelta ciclista a España

El lebrijano, que disputa por segunda vez la carrera, acaba de renovar hasta 2023 con el equipo Trek

Juanpe López en carrera Trek-Segafredo

Pepe Trashorras

El 2 de septiembre de 2012, el sevillano Antonio Piedra hizo historia levantando los brazos en una cima tan mítica para la Vuelta ciclista a España como los Lagos de Covadonga . Desde entonces, ningún corredor hispalense ni andaluz ha conseguido victoria de etapa en una grande. Hace dos años, sin embargo, Sevilla obtuvo un nuevo representante en el pelotón profesional: Juanpe López . Un ciclista al que su equipo, el Trek-Segafredo , acaba de renovar hasta 2023, y que disputará por segunda vez consecutiva La Vuelta a partir de este sábado 14 de agosto.

Juan Pedro López (Lebrija, 24 años), Juanpe, se está consolidando como uno de los jóvenes españoles más destacados del ciclismo internacional. Procedente de la cantera de la Fundación Alberto Contador , en cuya estructura fue ascendiendo hasta competir en el Kometa, de categoría continental, ganó diversas carreras como amateur y una etapa del Giro del Valle de Aosta ya como profesional en 2019. Todo ello provocó que el Trek le echara el ojo rápidamente. Tanto fue así que lo ficharon como stagiaire para la segunda mitad de aquella temporada, logrando un gran desempeño en el Tour de Utah, donde fue el tercer mejor joven.

Una merecida renovación

Su gran papel y su potencial como ciclista se tradujeron en un contrato de dos años que ahora se amplía por otros dos , lo que supone un gran motivo de alegría para el andaluz: «Mi principal objetivo era continuar en el equipo, porque estoy a gusto y me tratan bien. De un sitio donde estás cómodo es mejor no moverse . Ahora a seguir en la misma línea», cuenta con ilusión a ABC de Sevilla. El suyo es un generoso trabajo de equipo , porque el ciclismo no es un deporte individual ni mucho menos. Un importante y arduo trabajo que bien merece la renovación y las esperanzas albergadas en las alegrías que este joven lebrijano pueda darnos en los próximos años.

De carácter alegre y sencillo, Juanpe disfruta de cada carrera con la ilusión de la primera vez. Estrenarse en un equipo perteneciente al WorldTour , la primera división del ciclismo, supuso un paso importantísimo en su trayectoria, pasando a compartir escuadra y maillot con corredores de la talla de Vincenzo Nibali, Bauke Mollema o Kenny Elissonde , a los que ha prestado su apoyo y su rueda.

Entrenamiento del ciclista sevillano Twitter de Juanpe López

Pronto llegó su oportunidad de debutar en una grande: la Vuelta a España . El año pasado el equipo lo seleccionó para su ocho en la ronda española que arrancaba en Irún. Esa atípica y otoñal edición de La Vuelta, disputada entre octubre y noviembre, constituyó una buena oportunidad para ir ganando experiencia a la vez que el mejor colofón posible para una temporada extraña , llena de confinamientos, cancelaciones y aplazamientos de carreras.

Acento andaluz en La Vuelta

Estos primeros años en la élite del ciclismo mundial no han estado exentos de lesiones. Una fractura de radio en el Critérium du Dauphiné 2020 y otra en la Flecha Valona el pasado mes de abril se han interpuesto en el desempeño del nebricense, que, sin embargo, ha vuelto en ambas ocasiones con energía y hambre de competición. Esas ganas de comerse el mundo y la sonrisa que permanentemente lo acompaña en las carreras son dos de sus rasgos más característicos.

Unos rasgos similares a los de uno de sus referentes más cercanos . El propio Juanpe reconoce como espejo en el que mirarse a su amigo, el también andaluz Luis Ángel Maté , veterano y risueño marbellí con quien entrena habitualmente y con quien coincidirá de nuevo en La Vuelta. Junto a ambos estarán presentes otros dos corredores de la tierra: Juanjo Lobato , compañero de Maté en el Euskaltel-Euskadi y natural de Trebujena, y el granadino Álvaro Cuadros , que milita en las filas del Caja Rural-Seguros RGA.

El hecho de representar a Andalucía en las carreteras de todo el mundo es algo que llena de orgullo a este ciclista, al que le hace mucha ilusión que La Vuelta este año pase por carreteras andaluzas: « Siempre es especial correr donde está tu gente , que seguramente gritará su nombre».

El lebrijano junto a Luis Ángel Maté Instagram de Juanpe López

Por otra parte, Juanpe es actualmente el único sevillano en lo más alto del ciclismo . A pesar de no tratarse de una provincia con tanta tradición ciclista como otras colindantes, la situación general aún está lejos de los tiempos en los que la cantera crecía en el equipo Andalucía. Sin embargo, el nebricense se muestra optimista al respecto y confía en que «algunos talentos que ahora están despuntando en categorías inferiores, pongo el ejemplo de David Martín, al que estamos viendo muy fuerte en el calendario sub-23 , tarde o temprano tienen que salir a la luz».

La carrera como ciclista de Juanpe parece completamente encarrilada tras su renovación, pero antes de empezar con la bici el deporte que practicaba era el fútbol . De hecho, su vinculación con el mundo del balón perdura en su marcado beticismo , que lleva por bandera allá donde va. Tanto es así que, entre risas, duda entre si preferiría una victoria de etapa en La Vuelta o un éxito europeo del conjunto heliopolitano: «Las dos cosas son bastante difíciles. El Betis muchas veces te da decepciones y, cuando menos te lo esperas, da la gran sorpresa. Ganar una etapa en La Vuelta sería increíble, un sueño, y que el Betis ganara la Liga Europa, otro ».

Un buen escalador para labores de equipo

La presente Vuelta a España será la segunda para el ciclista del Trek, que acude como parte del bloque de la escuadra estadounidense para la tercera grande del año. Tiene claro el rol que debe cumplir en la carrera, como señala a este periódico: «Vamos con la mentalidad de hacerlo bien con Ciccone . En función de cómo esté la situación después de la primera semana valoraremos cómo seguimos trabajando. El principal objetivo es trabajar para él, y yo confío en que va a hacerlo bien. Aparte, si se puede luchar alguna fuga en alguna etapa , pues también se intentará».

En efecto, el italiano Giulio Ciccone, etapa y maglia azzurra (líder de la montaña) del Giro 2019, está llamado a ser el jefe de filas del Trek, y el encargado de disputar la clasificación general en esta cita. Habrá que estar atentos al desempeño de Juanpe en las etapas de montaña como apoyo de su líder, así como de sus oportunidades en las eventuales fugas que puedan darse durante las tres semanas de La Vuelta.

Como parte de la preparación para la última gran vuelta del año, el lebrijano estuvo presente en la Clásica San Sebastián . Pudimos verlo en la parte final de la carrera ocupando las posiciones de cabeza del reducido pelotón, imponiendo un duro ritmo con objeto de dar caza a los fugados y preparar el terreno para una posible victoria de Mollema que no pudo ser. Aquel día, el 31 de julio, era su cumpleaños . Una celebración que, por el ajetreo de las fechas, suele pillarle sobre la bicicleta, aunque asegura que nunca cae en el olvido: «Los últimos tres o cuatro años me ha pillado compitiendo, pero por la noche siempre hay cumpleaños feliz del equipo y tarta ». Que sean muchos más.

La edición nº 76 de la Vuelta a España comienza con un plantel excepcional este sábado 14 de agosto en la Catedral de Burgos , la cual está celebrando su octavo centenario en 2021. Después de 21 etapas, con paso por Andalucía incluido, y dos jornadas de descanso, la carrera concluirá el 5 de septiembre con una contrarreloj individual rumbo a Santiago de Compostela , un final con motivo del Xacobeo diferente al habitual paseo hasta Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación