El estadio de la Cartuja, elegido como sede de la final de la Copa del Rey de rugby
Se diputará el 30 de abril o el 1 de mayo y el Ciencias Enerside, que este año celebra su 50 aniversario y está clasificado para las semifinales, podría ser uno de los finalistas

Una semana después de la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, fijada para el próximo 23 de abril, el estadio de la Cartuja , que vaya cómo se ha reactivado en los últimos tiempos, será también la sede de la final de la Copa del Rey de rugby (sábado 30 de abril o domingo 1 de mayo) . En la misma podría haber incluso representación sevillana, ya que el Ciencias Enerside se ha clasificado para unas semifinales que aún tienen que sortearse. En el comunicado oficial, la Federación Española de Rugby (FER) indica que « ha decidido conceder su organización al Ciencias Club de Rugby, que este año celebra su 50 aniversario y cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para conmemorar tan importante efeméride acogiendo en Sevilla una de las citas más señaladas del rugby español».
Esta temporada, los doce equipos de la División de Honor se dividieron en cuatro grupos de tres, pasando los primeros a semifinales de Copa. Para resolver la clasificación de los grupos se han tenido en cuenta los encuentros ligueros entre los implicados. El Ciencias Enerside, que ha conformado esta campaña una competitiva plantilla con la que pretende aspirar a cotas mayores que en los últimos años, lideró el Grupo 4 tras empatar a 20 a domicilio con el Universidad de Burgos y vencer el pasado 9 de enero de manera contundente al Gernika en el campo de la Cartuja (45-15).
Los otros equipos de las semifinales serán el Lexus Acobendas y el SilverStorm El Salvador, primero y segundo respectivamente de la División de Honor, y el AMPO Ordizia, cuarto . El Ciencias Enerside se halla en la sexta plaza, con 26 puntos tras once jornadas disputadas, después de ganar cinco partidos, perder otros tantos y empatar uno. El sorteo de estos enfrentamientos de semifinales, que se jugarán el fin de semana del 2-3 de abril a partido único en el campo del equipo que salga en primer lugar, se celebrará en Sevilla en los próximos días.
A finales de 2021, la Federación Española sacó a concurso la sede de la final de la Copa del Rey 2022, a la que podían aspirar los doce clubes de la División de Honor, así como otros equipos, federaciones autonómicas y otras entidades.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha mostrado su satisfacción porque el estadio de la Cartuja sea la sede de una nueva gran competición. « Es una instalación que en muy poco tiempo hemos recuperado y convertido en un referente a nivel nacional e internacional , y que está contribuyendo a colocar en el primer plano la marca Andalucía. Agradezco a la Federación Española de Rugby que haya confiado en nosotros junto a nuestro querido Ciencias y que podamos acoger a toda la familia del rugby español en un torneo que será sin duda un gran espectáculo», añade Imbroda.
La final de la pasada campaña, que se llevó a sus vitrinas el Lexus Alcobendas, ganador de las tres últimas ediciones, se disputó en el Estadio Carlos Belmonte, en Albacete. El Ciencias disputó las últimas dos finales en que la capital hispalense acogió la final copera. En 2009, el conjunto científico cayó por 34-26 en el estadio de San Pablo y en 1994, tumbando al Arquitectura (32-12), conquistó el primero de los tres entorchados que posee . Si llegara a la final, sería la segunda vez que el Ciencias jugase en el estadio de la Cartuja, algo que ya hizo en partido de División de Honor el 11 de septiembre de 2016 ante el SilverStorm El Salvador en el regreso de los hispalenses a la máxima categoría.
Rugby seven
La designación del recinto sevillano como sede de este evento se produce apenas dos semanas después de que las Series Mundiales de Rugby Seven lo convirtieran en el centro neurálgico del rugby a nivel internacional entre los días 28 y 30 de enero, acogiendo casi 80 partidos de la modalidad olímpica del oval entre las mejores selecciones masculinas y femeninas del planeta. Sudáfrica, en hombres, y Australia en mujeres resultaron los combinados vencedores de un torneo de repercusión planetaria que puso a prueba la capacidad organizativa de la empresa promotora, Kiwi House, así como de la Federación Española.
La pasada semana, en la rueda de prensa que ofreció el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para hacer balance del 2021 en Andalucía a nivel deportivo y presentar el programa de eventos para 2022, se enorgulleció del trabajo realizado por su equipo para reactivar el estadio y aseguró que esto sólo era el comienzo. «Estaba cerrado y daba pena tanta inversión pública para nada, de modo que quiero destacar este logro y decirles que esto acaba de empezar porque se avecinan proyectos e ideas para convertir todo aquello -en alusión al estadio y sus aledaños- en una zona impresionante . Es nuestro objetivo, trabajando de manera discreta pero constante», comentó entonces Imbroda.
Noticias relacionadas