Motor

Del buggy al 4x4, el cambio de Carlos Sainz en su regreso al Rally Andalucía

El tricampeón del Dakar vuelve al certamen andaluz tras quedar segundo en 2020 y lo hace estrenando coche, un Mini de tracción total más adecuado para esta competición

Carlos Sainz conversa con el director del Rally Dakar, David Castera, en la Hacienda El Rosalejo EFE/BRAIS LORENZO

Sergio A. Ávila

Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y tricampeón del Dakar, es uno de los protagonistas indiscutibles y una de las figuras más reclamadas de la presente edición del Rally Andalucía , que ha comenzado hoy con la prólogo y constará de 1.200 kilómetros repartidos en cinco etapas (hasta el próximo domingo) que pasarán por diversos puntos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdob a , situándose su centro neurálgico en Villamartín, en la Hacienda El Rosalejo. Segundo el año pasado, por detrás del Toyota Hilux del catarí Nasser Al-Attiyah -ganador de la prueba en octubre de 2020-, el veterano piloto madrileño regresa a tierras andaluzas con la mente puesta en la próxima edición del Rally Dakar, que no se quiere perder y para el que, según adelantó el diario Marca , estará al volante de Audi.

De momento, su presente está en Mini , con el que se proclamó ganador del gran rally del desierto en 2020, y el más inmediato, en tierras andaluzas, donde cambiará de coche. Sainz deja las dos ruedas motrices de su característico buggy para pasarse a un vehículo de tracción total (el Mini John Coopers Works Rally 4x4) que se adapte mejor a los caminos más estrechos del certamen andaluz.

Lo explicaba el piloto en una entrevista concedida a Televisión Española . «Es un coche diferente, sí. El año pasado fuimos con el buggy porque íbamos a correr el Dakar con el buggy y este año hemos decidido competir al final con el 4x4 con la idea también de correr junto a Laia (Sanz) , ayudándola en este paso que está dando de las motos a los coches«, apuntaba Sainz. En este sentido, hay que recordar que la edición de 2020 del Rally Andalucía sustituyó en el calendario al Rally de Marruecos , suspendido por el Covid-19, y ello favoreció que su ubicación en el mes de octubre lo convirtiera en un excelente banco de pruebas con vistas al inminente Dakar. Esta vez será un poquito diferente porque enero de 2022 queda mucho más lejos aunque, desde luego, la élite de los pilotos de rally-raid ya esté pensando en cómo afrontar todas las complicaciones del desierto saudí.

Un coche diferente

«Efectivamente, va a ser un coche nuevo, con el que nunca he corrido, pero que debe adecuarse mejor a los terrenos de Andalucía «, indicaba Sainz. Al respecto, su copiloto, Lucas Cruz , ofrecía una explicación más técnica del cambio del buggy, que tiene apariencia de prototipo y mayores dimensiones, por este 4x4 más cercano a un modelo de calle, aunque con las especificaciones incorporadas y los reglajes propios de este tipo de competiciones. «Es un coche nuevo, un poco diferente a lo acostumbrado, más estrecho y corto que el buggy, que medía 2,20 metros de ancho . Éste mide dos y tanto el recorrido de la suspensión como las ruedas son más pequeñas. Necesitas una aclimatación. Hemos tenido día y medio para ir haciéndole pruebas, sobre todo trabajo de suspensión, para cogerle el aire al coche. Aquí los caminos son mucho más estrechos que en el Dakar y hay mucha curva lenta . Necesitas mucha tracción y direccionabilidad del coche. Está menos roto el recorrido y en el 4x4 la suspensión es más corta que en el dos ruedas motrices«.

Puede que no vaya mucho más allá del debut la etapa de Sainz con este Mini si, finalmente, se incorpora al potente equipo que está preparando la firma de los cuatro aros para afrontar con las máximas garantías el Dakar de 2022. « No hay nada decidido, espero que en las próximas semanas podamos confirmar algo «, dijo, lacónico, el campeón español al ser cuestionado por este tema.

De la gran prueba del desierto, recién presentada en El Rosalejo, no hay demasiados datos por ahora, aunque ya se ha anunciado que el recorrido será prácticamente nuevo. « Van a ir a una zona de mucha más arena, de más dunas , tampoco han ofrecido más información. Han dado unas pinceladas y habrá que esperar unos cuantos meses«, señaló Sainz, preparado para la segunda edición del rally andaluz y para opositar al triunfo aquí y en el futuro con Al-Attiyah , que a su favor tiene el conocimiento de su Toyota. « Él lleva cuatro o cinco años corriendo con el coche y yo lo voy a estrenar mañana . Lo importante es que vamos a estar ahí, ayudando a Laia y a entender un poco mejor el coche si Mini quiere seguir corriendo con él en el futuro«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación