Atletismo
La San Silvestre 2022 de Cádiz, otra vez en el aire
El conflicto con la Policía Local y la falta de garantías del Ayuntamiento con el Olimpo, club organizador, hace que un año más la prueba corra peligro de suspensión
El pasado año 2021 Cádiz tuvo finalmente la tradicional San Silvestre. La carrera de fin de año que prácticamente se celebra en todas las grandes ciudades españolas y que se ha convertido en mucho más que una prueba deportiva. Es el epicentro deportivo de la Navidad en la que la diversión y la celebración prevalecen incluso sobre los resultados deportivos.
Una prueba que en Cádiz ha crecido muchísimo en los últimos años con una tasa de participación que ha ido creciendo poco a poco, superando incluso los mil inscritos. Cifra que pocos eventos deportivos alcanzan en la ciudad gaditana. Todo al amparo del Club Atlético Olimpo, entidad organizadora de la prueba y que se echa a la espalda toda la logística de la misma, con la necesaria colaboración de patrocinadores y por supuesto del Ayuntamiento de Cádiz.
Sin embargo, el eterno y cansino problema del consistorio gaditano con la Policía Local hace que de nuevo la carrera peligre a dos meses de su celebración. En 2021 la prueba se pudo celebrar finalmente prácticamente con el tiempo de descuento cumplido, y ahora, sin inscripciones abiertas ni previsión de las mismas, la San Silvestre de Cádiz pende de un hilo.
La problemática existente entre el Ayuntamiento y la incapacidad para que la Policía cubra pruebas deportivas ha hecho, por ejemplo, que pruebas como la tradicional San Carlos (tendría que celebrarse el 1 de noviembre) o el Trihércules, hayan dejado de celebrarse en la capital gaditanas. Pruebas que eran auténticas referencias y que llevan años desaparecidas del calendario deportivo.
El Ayuntamiento quiere ir adelante sin el Olimpo
Mismo camino puede tomar la San Silvestre. En este sentido, el Olimpo ya dijo en boca de su presidente, Raúl Plazuelo, tras la quinta edición en 2021 que si el Ayuntamiento «no se tomaba en serio la prueba dejaríamos de organizarla». Y así puede ser porque ahora mismo el Olimpo no tiene ningún tipo de gestión prevista para desarrollar el evento. Ya tendrían que estar cerrados patrocinios y previstas las inscripciones, y a día de hoy no hay absolutamente nada.
Por otra parte, el consistorio gaditano y su concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha planteado incluso la posibilidad de celebrar la carrera sin la organización del Olimpo, cosa que parece bastante complicada por los costes económicos que le podría suponer y que empañaría de una manera clara su relación con el club gaditano.
Sea lo que fuera, a dos meses para la San Silvestre la celebración de este eventdo deportivo está más en el aire que nunca por la incapacidad de llevarla a cabo por parte del Ayuntamiento y la problemática que le ocasiona a clubes como el Olimpo no tener la garantía en materia de seguridad que cualquier tipo de carrera necesita.