Real Madrid
El impacto de Vinicius: jugadas de PlayStation, pero solo un gol cada 442 minutos
El brasileño, brillante ante el Atalanta, volvió a demostrar toneladas de talento, aunque sigue sin acompañarle la definición
No es muy habitual ver a Zidane dirigirse a sus jugadores cuando estos son cambiados. No es la expresividad uno de los fuertes del técnico francés, lo que no quiere decir que no le salga sangre si se le pincha, pero sobre el verde muestra sus alegrías y enfados muy sutilmente. Anoche, el entrenador del Real Madrid se salió del guión, sabedor de la importancia que tenía el duelo contra el Atalanta, y se mostró muy cariñoso con los jugadores que iban abandonando el campo antes de tiempo. Ramos, el primero, Valverde, el último, y en mitad de ambos, Vinicius . Sí, con Vinicius también tuvo sensibilidad Zidane.
Con la mayoría de pesos pesados no escatima en elogios el entrenador del Madrid, pero con los jóvenes es bastante más prudente en sus palabras públicas, sobre todo con el brasileño. Por eso sorprendió, y para bien, la carantoña de Zidane a la mejilla del brasileño, a la vez que le susurraba al oído un mensaje de felicitación: «Me dijo que jugué muy bien y eso me puso contento», desveló sonriente el brasileño. «Sabemos que cuando coge el balón y tiene espacios, su velocidad puede marcar la diferencia», explicaba Zidane en la sala de prensa del Di Stéfano.
Y así fue. Vinicius fue el abrelatas contra el Atalanta , con acciones individuales de máximo impacto en el partido, como el penalti que transformó Sergio Ramos (2-0), pero sin la puntería que tanto se le reclama desde su aterrizaje en la capital de España. Seguramente, Vinicius sea el mejor futbolista del mundo… sin porterías. Anoche hizo una de las mejores jugadas de la Champions, saliendo de área propia con el balón y conduciéndolo hasta la rival. Por el camino sorteó hasta cuatro oponentes, para terminar mano a mano ante Sportiello definiendo con un leve toque con el exterior de la bota derecha que se marchó por línea de fondo.
Desde la grada, Casemiro y Marcelo iban encendiendo el eslalon de Vinicius gritando 'gol, gol, gol' con un bufido final tras no ser así. En el verde, Ramos se llevaba las manos a la cabeza y se tiraba al suelo. No se podía creer que después de tan descomunal jugada, fallara lo más sencillo. Y Vinicius , exhausto, se estrellaba contra la red, esa a la que no pudo llevar el balón: «Tengo que seguir mejorando y creando más ocasiones para mi equipo. Seguro que en la próxima voy a marcar. Yo tengo mucha personalidad y si fallo voy a ir otra y otra vez», explicaba el brasileño tras el encuentro.
La pregunta es, ¿marcará gol cuando vuelva a ir una y otra vez? No tiene respuesta sencilla, porque en el fútbol no hay verdades universales, pero las probabilidades y los datos no están de su lado. En los casi tres años que lleva en el Real Madrid , Vinicius ha jugado 5.309 minutos repartidos en 103 partidos, y en total suma 12 goles. Marca una diana cada 442 minutos. O lo que es lo mismo, un tanto cada cinco partidos. Es muy poco premio a tanto caudal ofensivo y es, sobre todo, un registro que penaliza mucho en un equipo de la dimensión del Real Madrid.
«Futbolista en extinción»
« Vinicius tiene desborde, regate y velocidad , condiciones que hubo en el pasado y que hoy con el juego al pie no se estilan, pero este tipo de jugadores nos levantan del asiento porque proponen algo distinto. Tiene mucha personalidad, porque encarar supone que vas a perder muchas pelotas y quizás puedes llegar a frustrarte, pero aún así lo sigue intentando de manera insistente. Vinicius es un joven que deber ser espejo para otros jóvenes. En el fútbol hay que encarar para comprometer a los defensas, que cada vez piensan más en jugar que en conceptos defensivos, y a partir de ahí sacar ventaja para su equipo. Me quito el sombrero con este tipo de futbolistas que está en extinción, pero…», ese pero del análisis de Santi Cañizares adelanta lo que muchos aficionados y analistas piensan: ¿Tienen solución sus problemas de definición?
«El debate es si con el gol se entrena o con el gol se nace. Todo en el fútbol es entrenable. Por ejemplo, la velocidad se entrena, pero está claro que el que es rápido tiene más opciones de ganar una carrera que el que es lento, por mucho que lo entrene. Es decir, el gol se tiene o no se tiene. Futbolistas técnicamente flojos, incluso diría que horrorosos, han sido jugadores de mucho valor por la afinidad que tenían con el gol. Se posicionaban bien en el área, leían mejor que nadie la jugada de ataque, estaban en donde ese balón iba a ir rechazado… y todo esto no lo tiene Vinicius . Lo entrenará y lo mejorará, sobre todo a nivel psicológico, pero no tiene esa condición», detalla Cañizares , que lanza un mensaje realista a la vez que optimista: «Veo muy difícil que un jugador que no tiene familiaridad con el gol pueda explotar en esta faceta. Que pueda mejorar a través del entrenamiento, sí, pero que consiga tener gol para sumar 15-20 tantos por temporada, muy difícil. No digo un no tajante, porque el fútbol gira para un lado y otro y no son matemáticas, pero ahora mismo no lo veo».
Noticias relacionadas