Real Madrid

Porteros que cotizan como goleadores

El traspaso de Alisson al Liverpool por 72,5 millones rompe el mercado mundial de los guardametas, hasta ahora ajeno a las altas inversiones

Tomás González-Martín deportes

Cuando la Juventus de la familia Agnelli pagó por Buffon 52,5 millones en 2001 el mundo del fútbol pensó que el magnate de la Fiat estaba loco. «Pagar por un portero, que no crea fútbol, ese dinero no tiene sentido», dijeron algunos presidentes de otros grandes. Hay que analizar que aquel verano Florentino Pérez había establecido un nuevo récord mundial al abonar 75 millones a la Juventus por Zidane. Un año antes había pagado 62,2 millones por Figo. Los 52,5 millones invertidos por un «portiere» era demasiado para una forma europea de ver el fútbol que valoraba especialmente a los arietes, a los delanteros, a los centrocampistas ofensivos y a los laterales de ataque.

Buffon costó 52,5 millones a la Juventus en 2001, pero aquel precio no provocó la subida de precios de los cancerberos, hasta que la Premier ha reventado el mercado

En efecto, aquella locura de Agnelli a principios de siglo no tuvo continuidad en otros equipos. Buffon ha sido el traspaso de cancerbero más caro de la historia hasta hace tres días, cuando el Liverpool ha roto definitivamente el mercado del «goalkeeper» al provisionar 72,5 millones por Alisson Becker, puesto en venta por Monchi desde hace muchos meses en la Roma.

Alisson, al mejor postor

Monchi ofreció al brasileño al Real Madrid , pero la carestía de su adquisición, dadas las ofertas millonarias que llegaban de la Premier, hicieron desistir al club español. El Chelsea, que busca relevo a Courtois, también pensaba en Alisson, pero no alcanzaba la cifra que ha pagado el Liverpool de Kloop, que quiere un arquero que supla a Karius, el apenado protagonista de la final de la Champions.

Neuer costó 30 millones

Tras Alisson y Buffon, que sostiene la segunda plaza en el ranking de precios, el tercer colocado es el joven Ederson Moraes, 24 años, por quien el Manchester City pagó 40 millones el verano pasado. Y el cuarto clasificado será Courtois, valorado en 35 millones que el Real Madrid aportará al Chelsea cuando el club londinense apruebe la operación. La inflación que el mercado de porteros vive en esta época se observa con claridad si valoramos que el conjunto blanco abonó por Keylor diez millones de euros nada más recibir el Guante de Oro del Mundial de Brasil. Es la Premier, con sus ingresos televisivos millonarios, la que encarece los precios del fútbol de manera que los fichajes mediáticos solo sean asequibles para una decena de equipos del continente. Ahora ha entrado también en el mundo de la portería, el único puesto que sobrevivía con una coherencia económica, pero Alisson y el Liverpool han roto el molde.

A la espera de firmarse el traspaso de Courtois, el cuarto precio más caro de un portero lo ostenta todavía Neuer, que le costó 30 millones al Bayern, cobrados por el Schalke en 2011. La quinta plaza de la lista internacional pertenece una de las revelaciones del Mundial de Rusia, Jordan Pickfordt, por quien el Everton pagó al Sunderland el año pasado 28’5 millones.

Porteros que cotizan como goleadores

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación