Real Madrid

Nacho, otro gol clave, el noveno de un defensa

Celebró con Zidane su remate decisivo, a pesar de no disfrutar de muchos minutos. Ha jugado siete partidos. También anotó una diana determinante frente al PSG hace unos años

Tomás González-Martín

«Made in Valdebebas». «Made in La Fábrica». Producto hecho en España. Sin Hazard, sin Asensio, sin Bale, el Real Madrid no encontraba el gol y fue Nacho, un lateral, un canterano, quien resolvió el problema con un cabezazo que sorprendió al Valladolid, solución a un centro de cine de Kroos. Era el decimoctavo anotador de la plantilla esta temporada. El noveno tanto rubricado por un hombre de la retaguardia. El madrileño, que entró en la treintena hace unos días, celebró el acierto y el liderato con un abrazo a su entrenador , un gesto que le honra, porque no ha tenido protagonismo a lo largo de la campaña. Era su séptimo encuentro y, como sucedió frente al PSG hace unos años, volvió a marcar un gol determinante.

Courtois, tajante: «Las Ligas se ganan o se pierden en partidos así, era nuestra obligación y lo hemos conseguido»

Una vez más, un defensa sacaba al conjunto blanco del atolladero. Por enésima vez, un jugador «de la cocina de atrás» solventaba los puntos. De nuevo, una acción a balón parado sacaba a Zidane del entuerto. Los últimos seis goles del líder en la Liga los han firmado centrocampistas o zagueros.

Sorprendió la suplencia inicial de Fede Valverde en el once de Zidane. Disputó los últimos ocho minutos. Para muchos profesionales del club el uruguayo es tan imprescindible como Casemiro, porque aporta la potencia que necesita el Real Madrid. El conjunto blanco se jugaba ser líder de la Liga y su dominio territorial se basó en la posesión y la falta de profundidad, hasta que Nacho remató el crucigrama a balón parado. «Sabemos que tenemos buenos recursos en esas acciones, porque Lucas, Rodrygo y Kroos, que tiene un guante en la bota, centran muy bien y en esta ocasión fue Nacho, un hombre de la casa, quien acertó», definía Zizou con modestia.

«Mejor en la segunda parte»

Ignacio Fernández sacó del marasmo a un Real Madrid que no hacía daño en el área vallisoletana. Benzema bajaba para hilar fútbol y se convertía en el quinto centrocampista, de tal forma que no hubo ariete blanco durante muchos minutos. Rodrygo era el único punta a veces, pero por las bandas.

En esta tesitura, el mando de los hombres de Zidane se hizo anodino, sin más ocasiones de gol que el anulado a Casemiro por unos centímetros que nadie en el campo vio. Surge en estos casos el debate sobre si debe aplicarse el VAR para estas jugadas milimétricas que nadie protesta o bien para errores flagrantes. Zidane era objetivo al juzgar esa carencia de profundidad: «El rival entro muy fuerte al partido y jugamos mejor la segunda parte».

Zidane: «El liderato no cambia nada»

El responsable deportivo del Real Madrid reconoció que la eficacia destructiva es fundamental en la obtención del liderato. «Defendemos muy bien y eso es clave, porque después sabemos que tenemos que buscar el gol». El francés quitó relevancia al liderato: «Estamos contentos, pero no ha cambiado nada. Restan diecisiete jornadas y llevamos tres puntos de ventaja. No me veo campeón».

La charla de Zidane en el intermedio fue rotunda: crear fútbol a mayor velocidad, buscar la penetración en el área con el balón controlado y disparar a puerta. El francés sacó a Lucas para abrir el juego por las bandas. Nacho acabó con la incertidumbre. El Real Madrid quería dar un golpe sobre la mesa y lo dio con un chico criado en Valdebebas.

Courtois destacaba la importancia de la victoria y del liderato: «Las Ligas se pierden o se ganan en partidos así, sabíamos que era nuestra obligación lograr los tres puntos y lo hemos conseguido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación