Real Madrid
La metamorfosis de Zidane, de los tres puntas a los cinco medios
El francés comenzó en el Real Madrid con un 4-3-3 que apuntaló con Casemiro en el medio. Consiguió la Copa de Europa en Milán. En su segunda campaña y tercera campañas pasó al 4-4-2 y ganó la Liga y dos Champions. El cambio es nuevo
Las claves del cambio táctico de Zidane
Dicen que para triunfar en esta vida hay que ser camaleónico, pasar del amarillo al verde según viene el enemigo. Entrenar al Real Madrid exige un doctorado de camaleón. Zidane tiene el cum laude. Ha toreado con Cristiano y con Bale, con Ramos y con James, pasando por Courtois y Keylor, cada uno de su padre y de su madre, por no mencionar a sus apoderados, que hay que darles de comer aparte, y muy caro por cierto. El francés manifiesta que él no es un técnico al uso, del montón. « Yo entreno porque lo siento y trabajo con la gente con la que me siento bien ; si no es así, no entreno. No me veo dirigiendo equipos hasta los 60 o los 65 años». Solo trabaja para conseguir títulos. Suma diez en cuatro años.
Noticias relacionadas
Ahora ha dado una nueva vuelta de tuerca a su plantilla para volver a generar un equipo ganador. Ha recuperado para la causa a Isco, a Modric, a Marcelo, hombres que llevaban más de un año sin rendir. A la vez ha sacado de la chistera a Federico Valverde para inyectar potencia y más calidad a un centro del campo veterano. Una amalgama de futbolistas que ha fusionado en un nuevo sistema, el 4-5-1, cinco mediocampistas para incluir a todos y no dejarse una porción de clase de alta gama en el banquillo. Es la metamorfosis de Zizou, del 4-3-3 de hace cuatro temporadas al 4-5-1 actual, pasando por el 4-4-2 de los dos últimos años. Su único fin es encontrar un once competitivo al más alto nivel. Lo hace con la base que creó hace cuatro campañas más las incorporaciones importantes de Valverde, Mendy y Courtois, que han hecho hueco en el equipo.
Casemiro, la revolución
Zidane llegó el 4 de enero de 2016 y un mes después, en febrero, consolidó el equipo de los tres delanteros, Bale, Benzema y Cristiano, con la creación de un centro del campo más potente gracias a la inclusión de Casemiro como pivote y la aportación de Lucas Vázquez como jugador multiusos. Esos dos cambios transformaron al Real Madrid. Casemiro le dio el equilibrio defensivo que necesitaba un esquema, el 4-3-3, tan ofensivo. El Real Madrid conquistó la Champions en Milán.
Zinedine comenzó la siguiente campaña con el mismo esquema, pero las lesiones de Bale significaron que Isco entrara en el once como media punta. Fue el mejor Real Madrid de la era Zidane. Celebró primero la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, para festejar posteriormente la Champions con brillantez en Cardiff y la Liga en Málaga.
El tercer curso de Zidane fue más peliagudo. Se obtuvo al principio la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero la Liga estaba perdida en diciembre. El grupo se preparó para darlo todo en la Liga de Campeones y consiguió su tercera corona consecutiva en Kiev, con Isco inicialmente como cuarto centrocampista. Sin embargo, Bale le sustituyó a la hora de juego y fue el hombre que sentenció el torneo con dos goles al Liverpool.
Zidane dimitió cuatro días después de levantar su tercera Champions. Sabía que Cristiano se iría tras el Mundial de Rusia. Esa temporada, la pasada, fue dura para el madridismo. Lopetegui, nuevo técnico, vio cómo el Atletico le ganaba la Supercopa. Llegó Solari en noviembre y se apuntó el Mundial de Clubes, pero fue destituido en marzo del año pasado tras caer en Champions y en Copa. Zidane volvió al mando con el reto de enderezar un barco a la deriva.
Valverde y Modric juntos
Quiso dar otra oportunidad a Bale en ese final de la Liga anterior, hasta que desistió de la idea. Rehizo el 4-4-2 con Lucas Vázquez. Mantuvo este sistema al inicio de la campaña actual. Modric y Bale sufrieron lesiones y el entrenador dio la oportunidad a Valverde, que la aprovechó. Hoy es titular fijo.
Modric e Isco vieron las orejas al lobo. O se ponían en plena forma o perdían el tren. Lo cogieron . Zidane dio otro giro al equipo. Quería todo ese talento en el once. Y se inventó el esquema de cinco mediocampistas: Valverde, Casemiro, Kroos, Modric e Isco . Espera que Reinier le obligue a otra vuelta de tuerca .