Real Madrid
El injusto olvido de Gento a sus 87 años
El mejor extremo izquierda del mundo, como fue considerado por muchos especialistas, no consta en el Balón de oro de France Footbal Dream Team ni en otras clasificaciones. El desconocimiento provoca ignorancia. En Inglaterra es un héroe el hombre que ganó seis Champions
El máximo ganador de la Copa de Europa, el único futbolista que ostenta seis Champions en su palmarés , cumple hoy 87 años con la felicitación del madridismo y de viejos amigos y rivales. Francisco Gento fue el mejor extremo izquierda del mundo en los años cincuenta y sesenta y para muchos fue y es el mejor exterior zurdo de la historia.
Noticias relacionadas
En Inglaterra es considerado el mejor. No olvidan cómo arrolló al Manchester United. «Lo importante no es como corre, sino como se para». Esa frase de sus adversarios del MAN han quedado grabadas para la historia. Nadie como los ingleses para valorar lo hechos en la historia y no perder la perspectiva.
Gento ganó 24 títulos, doce Ligas y seis Copas de Europa entre ellos. Jugó 18 años en el Real Madrid, disputó 600 partidos y marcó nada menos que 182 goles cuando fue uno de los mejores pasadores de Di Stéfano
Hoy, Gento cumple 87 años (Guarnizo, 21 de octubre 1933) con la miserable injusticia de no constar en las clasificaciones de los mejores extremos izquierdas del mundo. El último inculto olvido lo ha hecho France Football, que está eligiendo el Balón de Oro Dream Team y no cuenta con Gento entre los seleccionados.
Incluso en España, Gento tampoco surge en las clasificaciones. Es el olvido de votantes y clasificaciones que solo cuentan con quienes solo juzgan lo que han visto en los últimos años en la televisión o en el césped, sin leer ni estudiar la historia del fútbol, sin haber visto los partidos de otras épocas, que se pueden ver perfectamente en vídeos al alcance de todo el mundo y que son ofrecidos periódicamente por diversas televisiones.
«Cuando teníamos problemas y lo pasábamos mal decíamos: balones a Paco». Di Stéfano hizo legendaria una frase que rememoran Santamaría, Pachín y Miera. «Paco cogía el balón, nos quitaba la presión del contrario y lo encerraba en su campo»
Un exmadridista como Míchel ha criticado a través de las redes sociales este desconocimiento. Paco Gento no está entre los finalistas de France Football para entrar en el Balón de Oro Dream Team. «Para los que siguen y dan credibilidad a estas nominaciones de France Football sobre los mejores de la historia, comentarles que se han olvidado al mejor representante de la Copa de Europa con sus seis títulos: Paco Gento, del Real Madrid », escribe Míchel en el aniversario de Gento.
Paco Gento fue un jugador de calidad que llegó al Real Madrid procedente del Racing el mismo año que Di Stéfano. Alfredo le quiso siempre a su lado para romper en ataque y darle goles. Le apoyó siempre. «Cuando estábamos mal decíamos: balones a Paco». Lo decía Di Stéfano y lo rememoran hoy José Emilio Santamaría, Pachín y Vicente Miera . Darle pases a Gento significaba «quitarse la presión del enemigo y encerrarlo en su campo, era la salvación». Lo fue durante una veintena años.
El presidente de honor del Real Madrid es el único futbolista que ha ganado seis Copas de Europa. El 21 de octubre de 1933 nació en Guarnizo (Cantabria) una leyenda del fútbol. Francisco Gento se ganó un hueco entre los mejores jugadores de la historia por su trayectoria en el Real Madrid, donde estuvo 18 temporadas, disputó 600 partidos y marcó 182 goles . Actualmente sigue siendo el jugador más laureado en la Copa de Europa con seis títulos y sus veloces carreras por la banda izquierda son recordadas por los amantes de este deporte.
Desde octubre de 2016 es el presidente de honor del Real Madrid, en reconocimiento a sus méritos en nuestro club. Junto a sus seis Copas de Europa, en el palmarés de Gento constan una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, doce Ligas , dos Copas de España y una Pequeña Copa del Mundo.
Gento hoy es miserablemente olvidado por la incultura deportiva que demuestran incluso medios reconocidos internacionalmente.