Final Champions

Ancelotti, el señor de los récords

Con el conquistado ante el Liverpool, el italiano se convierte en el técnico con más trofeos de la Copa de Europa

MVP Final Champions: Courtois, el hombre milagro del Real Madrid

El Real Madrid gana la final de la Champions en directo

Courtois, el hombre milagro del Real Madrid

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con un puro y gafas de sol o simplemente con su sonrisa lubricante y la ceja alzada, Carlo Ancelotti se consagra como el entrenador total. Después de la victoria del Real Madrid ante el Liverpool , el italiano se eleva sobre el escalafón de sus colegas, los de ahora y los de antes, para convertirse en el señor de los récords. Ya es propietario de más Champions que nadie, cuatro, una más que el legendario constructor del Liverpool , Bob Pasley (1977, 78 y 81), y que el otro símbolo del madridismo, Zinedine Zidane (2016, 17 y 18).

[ El Real Madrid gana la final de la Champions 2022 ]

En realidad a Ancelotti le acompaña la inteligencia de su gestión. No es un entrenador que deje una huella táctica, un sello reconocible en lo teórico o un legado tan reseñable en el tipo de juego. Él es un equilibrista que maneja los egos de los vestuarios, un exfutbolista que admite con humildad que este deporte es de los jugadores y no de los entrenadores y un ejecutivo de primer nivel que entiende la política de empresa.

No se recuerda a Ancelotti por sus variantes de juego, no es el ‘guardiolismo’ del toque y la posesión por encima de todas las cosas, ni el clon de Simeone que busca por encima de todo la portería a cero, tampoco toca rock and roll como Jurgen Klopp en la presión tras pérdidas y las transiciones rápidas. Ancelotti llega al Milán, el club con el que también ganó la Copa de Europa como jugador, y se adapta a la idiosincrasia del club. Y lo mismo en Múnich, París, Madrid o Londres. Un camaleón con sabiduría para no estropear lo que le dan.

Por algún motivo que entroniza su carácter, Ancelotti es dueño de récords que no ha conseguido ningún otro entrenador en la historia del fútbol. Es el que ha llegado a más finales de la Champions, cinco veces, más que Miguel Muñoz, Marcelo Lippi y Alex Ferguson , instituciones en el Madrid, la Juventus y el Manchester United. Tres finales con el Milán (2003, 05 y 07) y dos con el Real Madrid (2014 y 22) lo ensalzan como único.

Ancelotti ganó con el Milán su primera Champions, en 2003 ABC

El excentrocampista es asimismo el único técnico que ha conquistado la liga en cinco países diferentes, una definición de su carácter respecto a su capacidad para adaptarse a las circunstancias, los países, los clubes, las aficiones diversas… En 2004 consiguió el título de la Serie A con el Milán . Italia tachado. En 2010 se coronó en la Premier con el campeonato conseguido por el Chelsea . Inglaterra, número dos. En el curso 2013 se consagró en Francia, lo contrario hubiera sido un fracaso tratándose del PSG y su escasa competencia en el país vecino. Tres. En Alemania también logró la liga con el Bayern Múnich (2016). Cuatro. Y este año ha redondeado el viaje con el título del Real Madrid . Cinco piezas de primer nivel.

Ancelotti, en 2007 con el Milán EFE

En este apartado de las estadísticas y los números para recordar, Ancelotti también despunta en otro sector. Es el que más Copas de Europa posee en su doble vertiente como jugador y como entrenador. Lo consiguió como futbolista en aquel revolucionario Milán de Arrigo Sachi (1989 y 1990) y lo ha hecho como técnico (2003, 07, 14 y 22).

En el Real Madrid se ha identificado como un pasajero amable. Fue despedido por la dirección del club un año después de ganar la Champions 2014 al Atlético de Madrid. Florentino Pérez se vio obligado a contratarlo de nuevo el año pasado después de la segunda espantada de Zidane. Ancelotti llegó sin resquemores, sin el recuerdo de lo que sucedió seis años atrás. Con la mente limpia ha ganado la Liga y la Champions.

[ Las 14 Champions del Real Madrid ]

En la cancha, Ancelotti era batallador, consumidor de kilómetros y mediocampista de buen toque. Un todo terreno capaz de asumir todas las funciones. Como entrenador ha mostrado la virtud de gestionar vestuarios repletos de estrellas sin romperlos ni provocar grandes conflictos. Tal vez de ahí pueda nacer un palmarés glorioso que no solo abarca Champions, sino que se explaya hasta 22 títulos distintos: 4 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 1 Intertoto, 1 Liga de España, 1 Liga de Inglaterra, 1 Liga de Italia, 1 Liga de Francia, 1 Liga de Alemania, 1 Copa del Rey, 1 Copa de Inglaterra, 1 Copa de Italia, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Inglaterra, 1 Supercopa de Italia y 2 Supercopas de Alemania.

Ancelotti, con la Champions ganada con el Real Madrid en 2014 AFP

En la cima de su deporte, desprovisto de la chulería que a su alrededor es casi norma común, Ancelotti dice que el Real Madrid será su última aventura en el fútbol, porque ahora le apetece disfrutar de sus nietos y viajar por el mundo con su esposa.

[ Cuánto dinero se lleva el ganador de la final de la Champions 2022 ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación