¿Por qué se llama Hispanos a los jugadores de España de balonmano?

La selección española de balonmano se apoda de esta manera desde el pasado Mundial de 2013, aunque el sobrenombre viene de un jugador que ni siquiera llegó a debutar con España

España - Dinamarca hoy: horario y dónde ver en televisión y online el partido de semifinales del Mundial de balonmano

Los Hispanos, en el Mundial de balonmano 2023 REUTERS

María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los apodos en el mundo del deporte se han convertido en una seña de identidad de aquellos que los reciben. España es una adelantada en este apartado y sus respectivas selecciones, desde las de fútbol hasta las de baloncesto, han recibido nombres muy variopintos que los caracterizan durante años. «La Roja», «la Familia» o «las Guerreras» son algunos de los más sonados, aunque no son los únicos.

También ocurre con los jugadores de la selección española de balonmano, conocidos popularmente desde hace mucho tiempo como «Los Hispanos», que se juegan este viernes su paso a la final del Mundial de balonmanoante Dinamarca.

El último spot lanzado por la Real Federación Española de Balonmano también lleva por título «Ser Hispanos» y, en él, el seleccionador Jordi Ribera reflexiona sobre lo que significa este término y defender la camiseta de la selección de nuestro país.

Aunque este sobrenombre viene desde hace décadas y es recurrente, lo cierto es que muy pocos conocen el origen de este apodo. Pero ¿por qué se llama «Hispanos» a los jugadores de la selección de balonmano y de dónde viene este apodo?

El origen de los Hispanos, el apodo de la selección de balonmano

El apodo de los Hispanos comenzó a utilizarse en 2013, después de que este sobrenombre protagonizara por primera vez el 'slogan' de la selección española de balonmano en el Mundial de ese mismo año. Sin embargo, su origen viene de mucho antes de que este 'spot' fuera lanzado y tiene mucho que ver un jugador que ni siquiera llegó a jugar en el equipo.

Se trata de Borja Vidal, un deportista español que comenzó su carrera enfocada en el mundo del baloncesto, pasando por la plantilla de equipos míticos como Melilla Baloncesto, Bilbao Basket o Joventut de Badalona, con el que debutó en ACB. Después de su aventura por España, pasó por varios equipos de baloncesto italianos (Nápoles y Ragusa), donde se le empezó a conocer como «El Hispano» o «El Gladiador» por la Cruz de la Victoria que lleva tatuada en su hombro izquierdo.

Meses después, Vidal terminaba fichando por el CAI Zaragoza, el equipo de baloncesto de la ciudad aragonesa, que militaba entonces en LEB Oro. El club compartía pabellón, el Príncipe Felipe, con el Balonmano Aragón, que por entonces estaba entrenado por Fernando Bolea y cuyo director técnico era el mítico Valero Rivera.

Durante uno de estos entrenamientos, el exjugador de balonmano se fijó en sus cualidades (2,04 metros y 119 kilos) y le pidió a Rivera que hablara con él y le propusiera cambiar de deporte. Ante todo pronóstico, Vidal aceptó y comenzó a jugar al balonmano en la temporada 2005-06. El sobrenombre de «El Hispano» le acompañó también en su llegada al balonmano español y durante toda su carrera deportiva y, aprovechando su fichaje, el CAI Aragón lanzó una campaña de abonados disfrazando a Vidal de gladiador, haciendo honor a su apodo.

A pesar de que Borja Vidal nunca llegó a jugar con España —se nacionalizó catarí y ganó la medalla de plata en el campeonato del Mundo de 2015—, no es casualidad que «los Hispanos» nacieran con Valero Rivera al frente del combinado nacional. En 2013, España fue la sede del Mundial de balonmano y, en torno al marketing del campeonato, apareció por primera vez este alias, que ya se ha convertido en una marca de este deporte español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación