Esquí de montaña
Oriol Cardona, la nueva esperanza del olimpismo invernal español
El esquiador se proclama campeón del mundo de la modalidad de esprint y aspirará al podio en los Juegos de Cortina D'Ampezzo 2026

La alegría de Oriol Cardona tras proclamarse campeón del mundo de esquí de montaña en la modalidad de esprint es también la de todo el olimpismo español, que suma una nueva opción de medalla para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Cortina D'Ampezzo en 2026 con esta prueba dentro del programa.
El catalán se hizo con el oro en la estación de Boi Taull, sede de los mundiales de esquí de montaña hasta el próximo domingo. Muy cerca de su casa, arropado por su gente, Cardona no falló y se encaramó a lo más alto del podio tras una actuación impecable, que le permitió cruzar la línea de meta (2:35.18) por delante de los franceses Thibault Anselmet (2:41.881) y Robin Galindo (2:46.811).
#boitaull23 I Oriol Cardona Coll Campeón del Mundo!!! 🏆🥇
— Fedme (@fedme_es) February 28, 2023
💥💥Nueva victoria en casa con la que suma su título más importante a su gran palmares deportivo.
¡Enhorabuena!👏🏻👏🏻@deportegob @COE_es @depespana @sismicwear pic.twitter.com/pRrbRjeACD
«Estoy muy contento. Correr en casa, con tanta gente animando, me ha dado mucha energía. Estoy feliz por la victoria, porque he trabajado mucho para estar aquí. Tenía miedo por si no llegaba a la final, pero lo he conseguido y lo he dado todo», señaló Cardona, que dominó la prueba de principio a fin y que tuvo en otro español, Martínez de Albornoz, a uno de sus grandes rivales, aunque acabó cediendo hasta la sexta posición.
El esquí de montaña en su modalidad de esprint entra en el programa olímpico para 2026, lo que sitúa a Cardona como una de las nuevas esperanzas de medalla para el olimpismo español.
MÁS INFORMACIÓN
Su prueba consiste en un circuito explosivo que combina una subida con esquís por una zona de rombos, un pateo con esquís en la mochila, otra subida con esquís haciendo zetas, y un pequeño descenso por trazado. Se van haciendo series de seis deportistas hasta la final, y cada sprint dura entre tres y cuatro minutos. Oriol fue el mejor de todos y disputará el domingo el relevo mixto -también olímpico- junto a la andaluza Ana Alonso.