atletismo

La oportunidad de una segunda vida para estar en un Mundial

juegos mundiales de trasplantados

El atleta Miguel Ángel Muñoz será el único gaditano presente en los Juegos Mundiales de Trasplantados que tendrá lugar en Australia: «Es una oportunidad para demostrar la enorme solidaridad que tenemos en España»

Miguel Ángel Muñoz tras una prueba atlética LA VOZ
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el año 2000 el gaditano Miguel Ángel Muñoz volvió a nacer. Un severo problema de salud le obligó a pasar por el quirófano y tener que ser trasplantado de riñón para seguir viviendo. «Fue algo que no me creía porque yo era futbolista, hacía una vida sana y verme tan joven obligado a necesitar una donación era algo que nunca llegué a imaginar. Nadie en mi familia había tenido problemas de este tipo pero es algo que tienes que afrontar».

Sin embargo, aquel trasplante le dio una segunda oportunidad a Miguel Ángel, una nueva ventana a una vida que se le abría sin alejarse del deporte pero enfocada en esta ocasión al atletismo, su nueva pasión. «Fue duro al principio porque tuve que dejar el fútbol, conectado a una máquina, estuve en silla de ruedas y no fue sencillo, la verdad. Poco a poco fui estando mejor y ahora puedo decir que hago una vida totalmente normal, con mis pastillas de por vida, pero soy uno más», reconoce el atleta.

Tanto es así que Miguel Ángel compite contra atletas de todo tipo. «Soy uno más, ahora vengo de competir mi club, el Bahía de Cádiz, en unos campeonatos en los que he estado con otros deportistas sin ningún tipo de dolencia, con los atletas 'normales' como yo les llamo».

Y ahora, a este atleta gaditano le llega la gran recompensa de participar en los Juegos Mundiales de Trasplantados, cita que se va a celebrar en abril en Perth, Australia. «Estoy muy contento porque a los anteriores mundiales a los que acudí no pude finalmente participar porque me lesioné». Miguel Ángel representará a España en las pruebas de Atletismo, concretamente en 100, 200, 400, 4x100 relevos, Longitud y Marcha 5 Km, de la que se proclamó Campeón de Europa Absoluta en 2017 en Cagliari (Italia). «Una peonada», reconoce el deportista entre risas al hablar de la cantidad de pruebas en las que va a participar.

Miguel Ángel va a la competición con el objetivo de subirse a lo más alto del pódium con una larga preparación con su entrenador Jorge Juan Gómez Sánchez e incluso luchar por alcanzar algún récord del mundo en las pruebas de velocidad.

El Mundial, el pretexto para promover la donación

Los Mundiales son el pretexto perfecto para promover la donación de órganos y alentar a más personas en todo el mundo a apoyar la donación. «Sensibilizar a la sociedad de que el trasplante es una segunda vida y que puedes seguir adelante. España es un país referente en la donación de órganos y tiene que seguir siéndolo», apunta Muñoz que recuerda en la necesidad de la donación también de sangre y tejidos. «Conozco otros atletas españoles que incluso han sido trasplantados cuatro veces de corazón y están compitiendo y haciendo deporte. Esto es algo muy grande porque ves que la gente sigue adelante y lo hace gracias a la ayuda de los demás».

Una cita en Australia que requiere de una logística importante por parte de los atletas. «Nos estamos preparando bien en todos los sentidos, a nivel físico y también burocrático porque exigen mucha documentación. A diferencia de otros países en España cada uno tiene que buscarse las papas como puede para viajar hasta Australia. Hay administraciones que han echado una mano pero no van a poder cubrir toda la estancia

Miguel Ángel, pertenece a Deporte y Trasplante España, al Club Deportivo Trasplante Andaluz y al Club Atletismo Bahía de Cádiz, siendo socio fundador del mismo y el actual vicepresidente de la entidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación