Paramotor
El Mundial de paramotor llega a la provincia de Cádiz
Casi 40 pilotos de 12 nacionalidades diferentes se dan cita en la localidad serrana de Bornos, cuna de un deporte que «tiene aquí su auténtica referencia a nivel mundial», explica el delegado de deportes del Ayuntamiento
Bornos se ha erigido en los últimos años como una de las localidades que más ha apostado por un deporte diferente y tan espectacular a la vez como el paramator. Aprovechando su enclave en la Sierra de Cádiz, su orografía y su magnífico lago, el pueblo vive estos días una cita de primer nivel como el Campeonato Mundial de paramotor en el que se dan cita participantes de más de doce países diferentes.
«Llevamos muchos años trabajando el paramotor en Bornos. Hemos tenido campeonatos nacionales y europeos, y hemos logrado que el Mundial se haga en España y en concreto en nuestro pueblo«, explica el concejal de deportes en funciones del Ayuntamiento Antonio Caballero.
«El lago y las condiciones naturales hacen que los pilotos puedan hacer sus piruetas y pruebas sobre el agua, lo que ayuda mucho a que si hay un accidente el riesgo sea menor. Eso sin olvidar que la climatología ayuda mucho en ese sentido», recuerda el edil bornense.
El evento tiene estos días sus entrenamientos libres permitiendo a los competidores familiarizarse con las condiciones del lugar y ajustar sus equipos de vuelo. Una característica distintiva de este campeonato es que el tercer día de entrenamiento servirá para determinar el orden de salida oficial de la competencia. Las actividades de estos días se llevarán a cabo de 08:00 a 13:00 horas, aunque este horario puede variar según las condiciones meteorológicas.
El viernes 2 de junio, a las 20:00 horas, se realizará la ceremonia de inauguración oficial en el embarcadero. Este evento contará con la presencia de autoridades locales, pilotos y miembros de la organización. Para celebrar el inicio del campeonato, los pilotos llevarán a cabo una exhibición de vuelo seguida de música y un pequeño aperitivo para todos los asistentes.
El concejal de deportes recuerda que «este es un evento que repercute en toda la provincia y en especial en la Sierra de Cádiz. Son casi 40 pilotos que vienen con mucha gente y que hace del torneo algo muy especial. Para la hostelería y la economía de nuestros pueblos es muy importante un campeonato de este tipo», destaca Caballero.
Después de estos preparativos, la competición oficial comenzará el 4 de junio y continuará hasta el 9 de junio. La clausura del evento y la entrega de premios tendrán lugar en la tarde del último día. Un campeonato de paramotor que promete ser un espectáculo visual increíble para los espectadores y una prueba emocionante para los pilotos.