MotoGP
El Mundial más difícil para Marc Márquez
Será operado hoy del brazo, sumará dos ceros y llegará mermado a Brno el 9 de agosto
Antes de que se encendiera los semáforos en el Gran Premio de Jerez nadie dudaba del séptimo título de Marc Márquez en la categoría reina en un campeonato comprimido por la crisis del Covid-19. Veinte vueltas después todas las previsiones habían saltado por los aires tras una grosera caída del catalán que le mandaba directamente al quirófano y que le descabalgaba de la pelea por la corona. En el box de los Márquez no quieren dar nada por descartado pero son realistas . «Sabe que se ha hecho daño de verdad y no es optimista , pero seguro que vuelve más fuerte», aseguraba su hermano Álex.
La hegemonía del mayor de los Márquez se aferra ahora a la épica. Luchará por el campeonato con dos ceros iniciales , ya que tampoco podrá puntuar este fin de semana en Jerez, en el Gran Premio de Andalucía, y llegará mermado a la República Checa, el 9 de agosto, si es que puede correr. Lo ha confirmado el doctor Xavier Mir , traumatólogo especialista de las extremidades superiores que hoy le intervendrá de una fractura en el tercio medio del húmero que podría complicarse si el nervio radial, que es el que recorre todo el brazo hasta llegar a la muñeca, estuviera afectado por una paresia. « Marc será baja en Jerez y el objetivo es que pueda volver en Brno . Esta es una lesión de cierta importancia y Jerez está descartado. Si el nervio no está afectado, podemos estabilizar la fractura y Márquez podrá volver antes», explicó el galeno en Catalunya Radio. No obstante, si el nervio radial estuviera tocado « podría estar tres o cuatro semanas más de baja », añadió Mir, lo que ya desahuciaría al piloto, que se perdería los primeros cinco Grandes Premios y solo podría disputar ocho campeonatos.
Márquez, que ayer llegaba a Barcelona con un aparatoso vendaje en su brazo derecho, sabrá hoy cuando podrá volver a correr, aunque los médicos consultados por ABC aconsejan prudencia. «La complicación en este tipo de fracturas es la afectación que pueda tener el nervio radial. Lo normal es hacer una osteosíntesis y estabilizar el húmero con placas o clavos, dependiendo del trazado de la fractura. Es difícil dar plazos en los casos de los motoristas porque nos sorprenden por su brevedad. Pero es un hueso importante en la conducción de una moto y lo normal es ser prudente y dar unos meses para volver a competir. Una recaída de moto puede provocar una refractura y sería una lesión mucho más importante. Pero si el doctor Mir, que es un médico muy autorizado en este campo, avala que puede correr en tres semanas es correcto», explica a este diario el doctor Pedro Luis Ripoll , médico de Ripoll y De Prado Sportclinic Centro Médico de Excelencia FIFA.
En cualquier caso, las opciones de Márquez de reeditar su título mundial parecen difuminarse. «El Mundial se lo jugarán Viñales y Quartararo» , asegura Divizioso, tercero en Jerez. El piloto de Ducati considera que la lesión de Márquez concede una gran ventaja a Yamaha, gran rival del piloto de Honda en la lucha por el título.
La favorita ahora es Yamaha
«El problema es que la temporada está muy concentrada y no sé el tiempo que le va a llevar recuperarse. Será muy difícil para él porque estamos pilotando a un muy buen nivel, tenemos diez pilotos en un pañuelo, en menos de un segundo siempre. Espero que se recupere muy rápido», aseguraba un sincero Maverick Viñales . Su compañero de box compartía el discurso. «Creo que sí, el Mundial puede cambiar con los cero puntos y la lesión . Que se recupere lo más pronto posible, es lo primero que quiero transmitirle, porque la caída ha sido muy fuerte. Será extraño porque Marc es el favorito del campeonato y que no contemos con él este fin de semana será extraño. Esperamos verle de nuevo muy pronto en la pista», añadió Fabio Quartararo .
Noticias relacionadas