MotoGP
Dorna ya piensa en una cancelación del Mundial de MotoGP
Hoy se han suspendido los grandes premios de Italia y Cataluña y Carmelo Ezpeleta cree que hasta que no haya una vacuna no se podrá organizar una carrera
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna , la empresa que gestiona el Mundial de MotoGP , ha dejado más abierta que nunca la posibilidad de que este año no pueda disputarse finalmente debido a la expansión del Covid-19 . "Creo que hasta que tengamos vacunas para detener la propagación del coronavirus, será muy difícil o imposible organizar un gran premio y otros eventos importantes", ha afirmado en una entrevista con Speedweek, aunque el español no ha terminado de arrojar la toalla: "Francamente, si tenemos la oportunidad de reiniciar el campeonato mundial, lo haremos. No importa cuántas carreras". Este martes, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna Sports han anunciado la séptima y octava suspensión y/o aplazamiento del calendario del presente año: el GP de Italia , que estaba previsto el 31 de mayo en Mugello, y el GP de Catalunya , en Montmeló (7 de junio).
Hasta ahora, la organización del Mundial de MotoGP ha ido retrasando los grandes premios que el coronavirus ha impedido disputar esta temporada con la esperanza de que la epidemia evolucionara favorablemente y finalmente se pudiera disputar el campeonato. Sin embargo, Carmelo Ezpeleta supedita ahora la celebración del campeonato a la creación de una vacuna contra el Covid-19. En este sentido, hay que recordar que Austria ya ha prohibido el tránsito por su país hasta que no haya vacunas o terapias efectivas. "Sin una vacuna, incluso si la vida se normalizara un poco más, las prohibiciones de viaje permanecerán vigentes en todos los países", ha augurado el español, que se ha mostrado pesimista: "Por lo tanto, no será posible que una gran cantidad de personas vean un partido de fútbol o asistan a un evento de MotoGP".
" Se hará todo lo posible antes de tirar la toalla , pero es bueno que nos demos cuenta que es muy probable que tengamos que esperar hasta 2021 antes de disfrutar de un gran premio en vivo", señala en la citada entrevista el CEO de Dorna. "No estoy muy seguro de que podamos correr la temporada 2020. Aunque seguimos trabajando duro en ello y consideramos todas las soluciones posibles", agregó.
Este mismo martes, Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo han anunciado la suspensión de los grandes premiso de Italia y Catalunya, por lo que ya son ocho las pruebas del Mundial que se han visto alteradas . Tras caer Qatar, donde solo debutaron Moto3 y Moto2, se sucieron Tailandia, Austin (Texas, EEUU), Argentina, Jerez y Le Mans (Francia). Ahora le ha llegado la hora a los circuitos de Mugello y Montmeló.
Carmelo Ezpeleta señaló como última opción para decidir sobre la cancelación del Mundial el mes de septiembre si bien "todo el personal de Dorna están haciendo todo lo posible para comenzar al menos en septiembre, sacrificando así un cierto número de carreras". "Tenemos más de cinco meses hasta septiembre. Si estuviéramos seguros de comenzar ese mes, aún podríamos administrar más de 4 ó 5 GP cambiando el calendario y algunas competiciones podrían organizarse en Europa y otras en Asia si, mientras tanto, se eliminaran las prohibiciones de viaje. Dependerá de cómo se desarrolle la situación en todo el mundo", recalcó.