VOLEIBOL
Marcos Gutiérrez: «La unión y el compromiso han sido las claves del éxito»
Experto en mil batallas, el jugador del CD Cádiz 2012 apunta tras sellar un curso espectacular: «Hay que ir con prudencia, sin lanzar las campanas al vuelo»
Chiclanero de nacimiento, gaditano de adopción y experimentado en mil batallas en el mundo del voleibol. Así se presenta Marcos Gutiérrez, opuesto del CD Cádiz 2012, equipo que este año ha logrado una gesta en toda regla: ascender a Primera Nacional sin perder ningún partido. Ahí está el dato.
No es flor de un día esa proeza. Las casualidades no existen. Al fin y al cabo, se trata del resultado de un trabajo espectacular. «Desde pretemporada ya se pudo ver el nivel del equipo. La primera prueba de fuego tuvo lugar en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Ahí empezamos a vislumbrar que podía ser una gran temporada. Luego llegó la Copa de Andalucía, donde nos mostramos muy superiores, y vimos que había nivel para lograr grandes retos», destaca el atacante de los gaditanos.
«¿Quién era capaz de ganarnos? Era la pregunta que empezaba a rondar pos nuestras mentes. Aunque sabíamos que la temporada iba a ser larga, no imaginábamos este resultado. Ganarlo todo es prácticamente imposible porque la campaña es larga, las lesiones aparecen, suelen existir rachas... pero lo logramos», matiza.
Y no duda en destacar: «Puede parecer lo contrario, pero no ha sido fácil. Hay equipos como Tomares, Rochelambert, Arahal o Pizarra que tienen un gran nivel y nos han puesto difíciles las cosas».
Entonces, ¿cuál es la clave del éxito del CD Cádiz 2012?. Marcos Gutiérrez tiene la respuesta: «Más allá de la técnica individual, que existe, las claves del éxito del CD Cádiz 2012 son el compromiso férreo de la plantilla y la unión de todos sus miembros. Somos un grupo de amigos y el vestuario ha sido una piña. Además, la implicación ha sido absoluta».
También tiene palabras de elogio para David Sánchez Flor, su entrenador. «Es muy joven pero, al mismo tiempo, muy experimentado. Lleva ahí desde los 15 años, más de la mitad de su vida, y cuenta con experiencia y conocimiento. Además sabe lidiar con los egos, crea una piña en el vestuario, saca lo mejor de sus jugadores, sabe motivar a sus pupilos...».
Con mesura e inteligencia
16 partidos ganados en 16 citas. En total, 48 puntos en su casillero. Un balance inmaculado el de un CD Cádiz 2012 que ha dejado su huella en la Primera Andaluza (Segunda Nacional). «El CD Cádiz 2012 es una entidad de reciente creación, pero su proyección es alucinante. Para nosotros es un hito lo que hemos logrado y ahora toca representar al club y a la ciudad con orgullo por diferentes puntos de España».
Un ascenso a Primera Nacional (categoría equivalente a Segunda B en fútbol) que Marcos Gutiérrez saborea sin perder el norte. «Logrado el objetivo en la cancha, ahora toca consolidarlo fuera para cumplir el sueño. Es difícil pero hay que conseguir un apoyo económico, ya sea por medio de un patrocinador fuerte o con pequeños apoyos. Ahora bien, no se pueden lanzar las campanas al vuelo y el presupuesto tiene que ser austero y tenemos que ir con humildad. Hay que crecer y todo lleva su tiempo», señala con madurez.
Y va un poco más allá este experimentado jugador que militó en el CV Chiclana en Primera Andaluza, Primera Nacional y en la extinta Liga FEV (sin olvidar su presencia en una Fase de Ascenso a Superliga). «Con los mimbres de este año se puede hacer un buen papel en Primera Nacional, pero si queremos dar un salto hay que reforzar la plantilla. También tenemos que aumentar los días de entrenamiento y, sobre todo, seguir cuidando la cantera».
Sin prisa pero sin pausa. Y con las ideas muy claras, pues no siempre el camino más espectacular es el idóneo. «Llegar al nivel del CV Puerto Real son palabras mayores. Es un sueño que ahora parece inalcanzable y no conviene lanzar las campanas al vuelo. Hay que tener la cabeza fría, pues el batacazo puede ser tremendo, tal y como pasó en Puerto Real y como va a suceder en Dos Hermanas. Por lo tanto, ahora tenemos que pensar en ir con tranquilidad y representar con orgullo a Cádiz».
Ahora, tal y como asegura Marcos Gutiérrez, sólo queda colocar la guinda: «Sería un éxito que el equipo sénior femenino subiera, pues contar con dos equipos en Primera Nacional es algo histórico».