PÁDEL
Javi Leal, la promesa que sigue creciendo
Este portuense, que ya sabe lo que es ganar el Nacional y un Mundial, vuelve a reinar en el Campeonato de Andalucía
Si uno ve en una foto a Javi Leal, ni que decir tiene yendo al colegio con su mochila, lo último que pensaría es que el chavalote que está viendo es capaz de sacar bolas de una pista de pádel como el que hace bolitas de papel en cada cambio de clase.
Y no, no es que en clase se dedique a perder el tiempo, pues también supera asignaturas como supera rivales sobre el tapete. A sus trece años, el portuense Javier Leal es desde hace dos la máxima promesa del padel gaditano gracias a los éxitos que cosecha cada vez que entre en una pista junto al malagueño Fran Guerrero , con quien ha consquistado el Campeonato del Mundo infantil, el Campeonato de España y hasta en tres ocasiones el Campeonato de Andalucía.
Con este palmarés es lógico que ocúpe en el ranking de la Federación Española el número tres de su categoría. «He estado en el ‘1’ algunas veces», dice con orgullo un chico que dedica dos horas de pádel todos los días, excepto el miércoles, que hace ejercicios físicos.
«Me gustó el pádel desde el primer momento», asegura quien gana títulos desde que era bejamín
Pero antes de que los patrocinadores y las marcas de pádel comenzasen a llenar su camiseta, Javier hizo sus pinitos en este deporte de la mano de su padre , con quien comparte, además de nombre, la pasión por la pala. «Me acompañaba a mis partidos con los amigos y entre juego y juego fui dándome cuenta de que le gustaba esto», comenta su progenitor.
Los inicios de Javi Leal
Y tanto que le gustó. Apenas tenía siete años y ya no se fijó en ningún otro deporte. «Me gustó el pádel desde el primer momento» , asegura el pequeño que comenzó a ganar títulos en benjamín y después de presentarse a torneos siendo menor de edad para ir cogiéndole el gusto a la competición.
Ganó los Campeonato de Andalucía benjamín 2013 y 2015, el primero en Nueva Alcántara, Marbella; el segundo en Madrid, en La Ciudad de la Raqueta. Estas victorias llamaron a las puertas de los patrocinadores y poco a poco su dedicación a la pala fue creciendo.
Porque Javi lleva en manos de entrenadores desde 2010, con diez años. Su descubridor, además de su padre, fue Ernesto Quirós, con quien el joven portuense comenzó a depurar la técnica unos meses. Quirós confirmó a su padre lo que él ya vislumbraba y le aconsejó que siguiera entrenando en El Puerto, donde vive.
Desde 2015 lleva puliendo su pádel con Fran Cepero, en el club Jerez Indoor. Con él ha seguido mejorando el que es su golpe fuerte, la volea. Porque de los dos, el portuense es el que lleva la voz cantante en el juego. «Me gusta ser agresivo y la pegada de derechas», dice Javi, que es diestro y juega de revés en el lado dominante de la pista.
Campeón de Andalucía en Málaga
La semana pasada volvieron a imponerse en Málaga, en el Club el Candado, campeones de Andalucía . Estos puntos le han vuelto a poner cerca del Top 1 del ránking por parejas que lideran los madrileños Ismael Nazario y Emilio Sánchez, con quien cayeron en la final del Campeonato de España. Otros enemigos íntimos de Javier Leal y Fran Guerrero son los hermanos Gama, de Ávila.
Con su compañero Fran Guerrero ganaba el campeonato de Andalucía en el Club el Candado
Javier Leal, que cursa 3º de ESO en el colegio Antonio de la Torre , es el número 1 de Andalucía y admite que cada fin de semana que se mide a los madrileños a los abulenses acaban enfrentándose en las finales «en partidos muy igualados. Son bastante altos y potentes», asegura de ambas parejas con las que compiten en el ránking nacional.
Una vez renovado el título andaluz, tanto Fran como Javier, que entrenan por separado para unirse los fines de semana, les espera este fin de semana un torneo en Salamanca , donde otra vez se verán las caras con sus máximos rivales en busca del primer puesto del ránking nacional. Esto no ha hecho más que comenzar.