Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda 2021
Ricardo Sousa, rey de Sanlúcar
El jockey portugués cosecha seis premios y un gran premio en Las Piletas
Los jinetes Jaime Gelabert, campeón del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, y Diego Sarabia también dejan huella con cuatro victorias cada uno de ellos
La 176ª edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda ya es historia. La inconfundible cita en el hipódromo natural sanluqueño, con la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana al fondo como testigos, llegó a su fin.
Noticias relacionadas
Después de un año de ausencia debido a la pandemia provocada por el Covid-19, el correspondiente a la 175ª edición, el evento regresó a su hábitat natural. Lo hizo con un éxito mayúsculo en sus dos ciclos. El primero celebrado en dos días: el 3 y el 6 de agosto. El segundo, como suele ser habitual, de manera consecutiva entre los días 18 y 20 de agosto.
Ricardo Sousa y Jaime Gelabert se repartieron los dos grandes premios que esta vez se pusieron en liza
Si hubo un gran triunfador fue el jockey portugués Ricardo Sousa. Hasta siete victorias cosechó el luso en la arena sanluqueña. Cuatro llegaron en el primer ciclo (Premio Hipódromo de San Sebastián-Carrus Gaming, Premio Parque Comercial Las Dunas, Premio V Centenario de la Circunnavegación de la Primera Vuelta al Mundo y Premio Diputación Provincial de Cádiz) y los tres restantes en el segundo de los ciclos (Premio Enerhi, Premio Pernod Ricard Beefeater Ballantine’s Light y Gran Premio de Andalucía -esta última era una de las grandes citas de la temporada-).
Un brillante palmarés para Ricardo Sousa que fue posible gracias al gran binomio formado con caballos como Nice Piorno (tres victorias), Iron Duke (dos triunfos), Streaker y Deference (una victoria con cada uno de ellos).
A pleno rendimiento
No llegaron al nivel de triunfos de Ricardo Sousa, aunque Jaime Gelabert y Diego Sarabia también dejaron huella en Sanlúcar de Barrameda.
Gelabert fue el vencedor del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, la gran cita de la temporada, en el último día de la competición. Se coronó con Sir Roque.
Además había cosechado tres triunfos en el primero de los ciclos (Premio Vaus, Premio Banco Sabadell y Premio Hipódromo de la Zarzuela) con Satine Rouge (en dos de ellos) y Gormaz.
Por su parte, Diego Sarabia se hizo fuerte con Percy Green, el caballo con el que consiguió tres trofeos. El primero en el primer ciclo (Premio Helvetia Seguros) y los dos siguientes en el segundo ciclo (Premio Manzanilla Solear y Premio Alta Expresión COVAP). Su cuarto éxito llegó con Merisi en el Premio Toyota Nimauto. Su sprint final en las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda fue espectacular.
Con tres victorias, Nice Piorno y Percy Green fueron los dos caballos triunfadores en Sanlúcar de Barrameda
Las féminas también triunfan
También tuvieron protagonismo las féminas. Tal es así que Julia Zambudio se adjudicó dos premios en el segundo ciclo (Premio Cruzcampo y Premio Caja Rural del Sur) gracias a Stormy Dance y Dimax.
Asimismo, Stormy Dance también coronó a Nieves García en el Premio Fundación Cajasol.
El palmarés de la temporada lo completaron César Alonso (Premio Federación Andaluza de Hípica), Ignacio Melgarejo (Premio Grupo Indeso), Luis Fonseca (Premio Caixabank) y Vaclav Janacek (el checo, triunfador en otras ediciones y que venía de ganar la Copa de Oro en San Sebastián, pudo saborear el triunfo en el Premio Ciudad de Sevilla). Si todo ello fue posible era gracias a Lucky Beau, Faveur Grine, Dimax y Gormaz.