JUEGOS OLÍMPICOS: RÍO 2016
Adrián Gavira ya está en octavos de final de los Juegos en Río
Mala fortuna para Rocío Gutiérrez, que cae con la selección de hockey hierba ante Nueva Zelanda, e Iñaki Villanueva, con la derrota en rugby 7 ante Francia, que pierden sus opciones de medalla
El gaditano Adrián Gavira y su inseparable Pablo Herrera han asegurado esta tarde su billete para los octavos de final tras vencer en el 'tie break' al combinado estadounidense formado por Jake Gibb y Casey Patterson, por 1-2 (19-21, 21-16 y 7-15).
Los americanos comenzaron tomando la iniciativa, pero un potente remate de Gavira, ante el que Patterson apenas pudo reaccionar, puso el 2-3 en el electrónico y permitió a los españoles jugar para defender su ventaja.
Gibb consiguió revertir la situación mediada la manga, y Patterson, con un buen remate y un 'ace', dejó que los europeos no lo iban a tener nada fácil para hacerse con la victoria.
La buena conexión entre Herrera y Gavira, que llevan juntos desde 2009, no era suficiente para parar el ímpetu de un inspirado Patterson, que hacía alarde de algunos excelentes gestos técnicos.
Los norteamericanos fueron ampliando su ventaja con el paso de los minutos hasta que en los instantes decisivos Herrera aprovechó un servicio para poner las tablas en un marcador que acabaría siendo favorable a los españoles.
La dupla española supo aprovechar su dinámica positiva para iniciar el segundo set logrando una cierta ventaja, pero una buena racha de sus rivales posibilitó que Gibb y Patterson firmaran la decena de puntos con tres de ventaja sobre Herrera y Gavira.
Con el transcurso de los minutos los americanos no cedían su ventaja, pero los españoles tampoco cejaban en una persecución, que finalmente no les llevó a ninguna parte, puesto que Gibb y Patterson acabaron empatando el marcador.
En el desempate la dupla española salió con todo, lo que les permitió hacerse con un pequeño colchón de un par de puntos.
Finalmente los estadounidenses parecieron venirse abajo y los españoles consiguieron cerrar con holgura una manga que les valía la victoria y que les clasifica para la siguiente ronda.
Villanueva y Gutiérrez, la cruz
No tan buenas son las noticias que llegan desde Río para la selección femenina de hockey hierba, que esta tarde ha perdido su tercer partido ante Nueva Zelanda (1-2) y está prácticamente fuera de la lucha por las medallas. El combinado nacional en el que juega un papel importante la isleña Rocío Gutiérrez no pudo hacer nada para contrarrestar el potencial de una selección que llegaba a este encuentro en mejor situación clasificatoria y que, actualmente, ocupa mejor posición en el ranking mundial.
Las pupilas de Adrian Lock comenzaron con mucha intensidad el choque, llegando más veces a la portería de las oceánicas en un primer periodo que terminó con el empate a cero inicial. Pero Kelsey Smith aprovechó el primer penalti corner del que dispuso Nueva Zelanda para adelantar a su selección, y a partir de ese momento las 'Red Sticks' nadaron a contracorriente, sabedores de la dificultad que entrañaba el choque y su situación en los Juegos tras las dos derrotas iniciales ante Holanda (5-0) y China (2-0).
El segundo tanto rival, obra también de Smith, terminaba de tumbar a las españolas, que no obstante fueron capaces de estrenarse en el casillero goleador en estos Juegos Olímpicos gracias al acierto de Carlota Petchame, que recortaba distancias sobre el pitido final.
España necesita ahora un milagro para lograr su pase a cuartos, ya que deberá ganar sus dos encuentros ante Alemania, este jueves, y Corea del Sur el próximo sábado, y esperar a que los resultados de terceros le favorezcan.
Tampoco ha habido suerte para el rugby 7, selección en la que milita Iñaki Villanueva . El combinado nacional se vio superado por Francia (26-5) y termina la primera ronda en la última posición del grupo B.
Los 'Leones' necesitaban ganar a los galos por más de 14 puntos de diferencia para tener opciones de entrar en la pelea por las medallas y asegurarse, de esta forma, diploma olímpico, pero la superioridad de su rival terminó por imponerse.
E l gaditano Villanueva salió en el equipo inicial que presentó España y fue sustituído en el minuto 12 por César Sempere , el autor del ensayo en los minutos finales que permitió que el combinado nacional no terminase con el marcador a cero.
Con esta derrota, que se suma a las encajadas este martes ante Sudáfrica (24-0) y Australia (26-12), el combinado español se veía obligado a entrar en la pelea por los puestos noveno al duodécimo.
Ver comentarios