Atletismo
Orlando Ortega lucirá de español en los Juegos de Río
El atleta de origen cubano ya tiene el visto bueno para competir en Río, donde aspira a medalla, bajo bandera español
Orlando Ortega no camina sobre el tartán. Flota. En su caminar se nota el carácter inquieto y endiablado que siempre muestra sobre la pista, aunque fuera de ella es mucho más pausado. El atleta español de origen cubano apura sus últimos entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde cuenta las horas para embarcarse rumbo a Río . Allí le esperan los Juegos, una cita que tiene marcada en rojo en el calendario y que será la primera en la que podrá lucir los colores de España, el país que le acogió hace tres años cuando decidió abandonar Cuba.
[ Especial Juegos Olímpicos de Río ]
Después de muchas idas y venidas entre la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI), parece que Ortega podrá participar en Río bajo bandera española , un extremo que estaba pendiente de confirmarse y que ABC pudo asegurar ayer de fuentes cercanas al atleta.
Su inclusión en la lista oficial del equipo olímpico español, hecha pública en las últimas horas, corrobora esta luz verde para el vallista, mejor marca mundial de 2015 y la tercera del presente curso. Un aspirante serio a medalla en los Juegos , que permite esbozar una sonrisa al equipo olímpico español tras las bajas de última hora del triatleta Gómez Noya y de la baloncestista Sancho Lyttle.
La vida de Orlando Ortega no ha sido fácil en los últimos tres años. Desde que decidió no regresar a Cuba tras el Mundial de 2013, su carrera entró en un bucle muy difícil para él. Tuvo que centrarse en las pistas y olvidarse del tema político. Esfuerzos dirigidos a mejorar como deportista, aunque con el resquemor de no poder disputar ninguna cita internacional como atleta español, como era su deseo. Así, Ortega vio pasar el Mundial de 2015 desde el sillón de su casa . Días complicados en los que miraba al horizonte. A los Juegos de Río. Su gran momento para demostrar al mundo de lo que es capaz.
Será allí donde el atleta español de origen cubano intente confirmar su condición de mejor vallista del mundo. Su reciente récord de España pone de relieve que llega a la cita olímpica en un buen estado de forma , olvidados ya los problemas que sufrió en la rodilla izquierda durante el pasado año. En Río, Orlando volverá a sonreir ataviado con sus cascos gigantescos. Esos que le acompañan en cada calentamiento, en los que no faltan los ritmos salseros. Son las raíces que no olvida, mientras mira hacia adelante. Hacia unos Juegos que son su meta y a la vez el principio de una nueva vida como deportista.