Juegos Olímpicos
Las protestas se hacen con Río
Los Juegos Olímpicos más conectados de la historia vienen una doble realidad alarmante
![Las protestas se hacen con Río](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2016/08/05/protestas-rio-kM3--620x349@abc.jpg)
El Estadio Maracaná ganó el día más glorioso de su historia. Por primera vez, el santuario sagrado de fútbol será el anfitrión de un evento que se realiza para homenajear prácticamente a todas las naciones del mundo . Cerca de 80.000 personas, incluyendo más de 11.000 atletas y 45 jefes de estado estarán presentes. Otros 10.000 hombres estarán alerta a cualquier movimiento sospechoso asegurando la seguridad de la zona.
La mejor iluminación de su historia, con 368 proyectores deportivos con potencia de 2.000 vatios cada uno , proporcionando una imagen más clara que la que sucede en el campo, tanto en directo como en la televisión. esta imagen la iluminará, entre otros, la modelo más popular del planeta, la brasileña Gisele Bundchen. Ella publicó un video en primera hora del día de hoy en las redes sociales, celebrando el día cantando y haciendo volteretas de entusiasmo. Las superestrellas de la NBA también han confirmado su presencia y estarán allí para iluminar aún más la fiesta.
Esto serán los Juegos Olímpicos más conectados en la historia , con una estimación de transmisión de datos casi cuatro veces mayor que la registrada en Londres en 2012. Es el mundo del vídeo «on line», mensajenes instantáneas, redes sociales y teléfonos inteligentes.
En la última ruta del día, los presidentes de la COI y el Secretario General de la ONU, Thomas Bach y Ban Ki-moon, se unirán a la fiesta y llevarán la antorcha olímpica por un tramo situado en la costa frente a las playas de Ipanema y Leblon. Un poco más adelante, están protestas en el lugares donde pasó la antorcha. Las manifestaciones políticas, a pesar de que han sido prohibidas por la organización del evento y por las autoridades brasileñas, comenzaron hoy a tomar lugar en la playa de Copacabana , donde se reunieron unos 300 participantes para pedir la salida del presidente interino Michel Temer (PMDB).
La gran pérdida hasta el momento fue la de Pelé . El gran ídolo de los brasileños y probablemente el deportista más conocido en el mundo, no estará en la ceremonia de apertura. El atleta que asistió a uno de los eventos de su patrocinador, la «Adidas» el martes, en Brasil, dijo que los problemas de salud le impiden de ir a la fiesta . Torben Grael, uno de los favoritos, ya hizo una parte del trayecto con la antorcha, se convierte en el favorito para hacerlo junto con el tenista Gustavo Kuerten, respetado por todos, pero sin ninguna medalla olímpica.
En los últimos momentos, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes (PMDB), llama a una tregua. «No es para mí, sino para ciudad», dijo. En la última entrevista en su gabinete antes de la apertura, se lamentó de la enorme cantidad de críticas que sufrió antes de la apertura de los Juegos y trató de proteger a la ciudad de los bombardeos de la crítica disparados desde todos los lados en las últimas semanas: «si no damos el respeto, la gente no nos va a respetar» , dijo.
El alcalde, que inauguró uno de los sectores culturales más importantes de la Olimpiada: el «Boulevard Olímpico», en una gran obra de renovación en el sector puerto ario de Rio. Unas horas antes de la apertura de la ceremonia de apertura del Boulevard, una mujer murió a 3 km de distancia víctima de un asalto, en la calle Binario, que también forma parte de la zona revitalizada.