Río 2016
España rehace sus cimientos
Las ausencias de Marc Gasol y Sancho Lytlle han variado los planes de dos equipos que apuntan alto en Río
![España rehace sus cimientos](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2016/08/07/pau-gasol-efe-k0kG--620x349@abc.jpg)
Previa
Poco antes de venir a los Juegos, la canasta española se tambaleó. Dos de sus pilares principales tuvieron que renunciar a Río. Dos mazazos en forma de lesión que modificaron los planes de Scariolo y Lucas Mondelo. Tanto Marc Gasol como Sancho Lyttle , llamados a jugar un papel fundamental, eran claves en los esquemas de ambos entrenadores y sin ellos las opciones de medalla se reducían de manera importante.
En el caso del catalán, fue una fractura en el pie aún sin curar la que le dejó fuera de los Juegos. Tras descansar el pasado verano, Marc tenía marcada en rojo la cita de Río y cuando se lesionó, allá por el mes de febrero, comenzó a quemar los plazos para tratar de llegar a tiempo. Difícil, pero no imposible . Un reto que se tornó quimera según avanzaban las semanas. Acudió a la llamada de Scariolo casi por compromiso, porque en su interior ya sabía que sería incapaz de recuperarse. Una baja que obliga a España a variar su juego en este torneo olímpico que comienza para ellos esta medianoche ante Croacia. « Sin Marc, el equipo cambia radicalmente . Cuando les tuvimos a él y a Pau -Europeo 2011 y Londres 2012- éramos especiales. Es lo que nos hacía diferentes y complicados. Nos costó acoplarnos como equipo, pero una vez que lo conseguimos la dificultad fue para los rivales. Ahora somos un equipo con una estructura más normal, incluso tirando a pequeño, a ligero. Y tenemos que compensar no poder ser especiales con ritmo, con actividad, con energía, con preparación táctica...», asume Scarilo.
Sin Marc, España se parecerá mucho más a la selección campeona de Europa del año pasado . Pau será el epicentro de las operaciones en ataque, con la amenaza exterior como gran peligro. Por ahí emergen nuevas caras como las de Llull o Abrines, llamados a ejercer un papel principal por las dudas físicas de Navarro y Rudy Fernández. « El cambio de rol lo tienes que asumir con naturalidad. Así es la vida . Estoy aquí porque puedo ayudar en muchas facetas. Todo el mundo conoce a Llull que está en un gran momento, pero él tiene unas cosas y yo tengo otras», afirmaba ayer Navarro, horas antes de que el equipo comience su participación en Río .
El adiós de Lyttle
Con la ausencia de Marc, la relevancia de Pau se multiplica. «Nuestra capacidad de éxito depende en buena parte de cómo esté Gasol», anticipaba Scariolo, mientras el pívot de los Spurs asumía con naturalidad ese rol. « Tengo un papel importante y una responsabilidad grande con el equipo y voy a intentar responder de la mejor manera posible . Tenemos que estar más concentrados, porque el margen de error va a ser más pequeño». Un aviso para navegantes ante un grupo complicado en el que también se medirán a Brasil, Argentina, Lituania y Nigeria.
Un encuentro intrascendente de la WNBA zanjó los sueños olímpicos de Lyttle. El poderío físico de España en la zona se iba al traste con su fractura de un dedo del pie y con ella los planes de Lucas Mondelo. Lyttle no era una más en España . Era el centro neurálgico del ataque y la defensa. «La lesión de Sancho, en su momento, fue un palo, pero a partir de ahí empezamos a trabajar con las que somos. Somos un grupo hecho, del Europeo, y hemos ajustado algún detalle. Pero nuestro estilo y nuestra identidad no se negocia. Esa es nuestra fuerza», reconocía ayer el seleccionador.
La selección española femenina no podrá contar con ella para afrontar su durísimo grupo de la primera fase, donde es fundamental afrontar cada partido como si fuera el último. Además de la inabarcable Estados Unidos, la selección se las verá con China, Canadá , Senegal y Serbia. Las europeas, la primera prueba de España hoy (19.15 horas) , son el rival más esperado. Más incluso que Estados Unidos «Las tenemos muchas ganas y ellas a nosotras también», asumía Laia Palau en referencia a la rivalidad enconada entre ambas en los últimos años. Un choque que marcará el devenir de la selección en el torneo y pondrá a prueba sus nuevos cimientos.