Río 2016 | Baloncesto
Alba Torrens guía a España y muestra el camino a cuartos
La selección femenina se impone a China con claridad y se jugará la segunda plaza del grupo con Canadá
Crónica
Alba Torrens, con 32 puntos y 30 de valoración, lideró este miércoles un trabajado, pero claro al final en el marcador, triunfo ante China (68-89), una victoria que prácticamente clasifica a España para cuartos y que lleva a las de Lucas Mondelo a jugarse el domingo la segunda plaza del grupo con Canadá.
Seguir teniendo la opción de evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final ha sido el gran premio para una selección española que ha tenido que pelear lo suyo para doblegar al equipo asiático, bastante más poderoso que hace un mes y medio cuando la apalizó en el preolímpico de Nantes (43-77).
No fue hasta el último cuarto hasta ha roto las de Mondelo un partido que no han visto ganado hasta una canasta de Marta Xargay, -ya recuperada de los problemas físicos en un pie que le impidieron jugar por precaución ante Estados Unidos-, a tres minutos de final (68-79).
Era el tramo en el que la WÑBA se desató hasta completar un 25-9 que dilató al final quizás en exceso un resultado favorable a China en el primer cuarto (18-14) y ya remontado por España en el segundo y el tercero (38-41 y 59-64).
En el primer tiempo fueron Torrens y Leticia Romero, 29 puntos entre ambas al descanso, 17 y 12, las que tiraron de España en un partido con alternancias en el marcador y mejor defensa de la que puede parecer por los guarismos.
Siguió aguantando China en el tercer cuarto apoyada en Tiun Shao, su mejor anotadora, pero ya en el cuarto se vino abajo y bajó los brazos en un tramo final que aprovechó Astou Ndour para completar unos brillantes número en lo estadístico (21 puntos y 23 de valoración).
Junto a ella y a Alba Torrens, destacaron entre las diez jugadoras utilizadas por Mondelo, si bien fueron siete las que llevaron el peso del juego y la mayoría de los minutos en cancha, Leticia Romero (16 y 20) y Laura Nicholls (7, 10 rebotes y 21).
Laia Palau, Anna Cruz y Marta Xargay fueron las que completaron el éxito de hoy del equipo español.
De las chinas, muy altas en general pero sin ninguna actuación destacada, la mejor fue Tiun Shao, con 14 puntos.
Previa
La vida elige a veces caminos inesperados por uno mismo y a Lucas Mondelo le ocurrió algo así cuando de repente le llegó una oferta para entrenar en China. Él, uno de los mejores entrenadores de baloncesto, no tenía pensado ese destino, pero no pudo decir que no. « Es una experiencia muy distinta a lo que estás acostumbrado . El choque cultural es brutal, porque no nos parecemos en nada. No es que seamos mejores ni peores, simplemente somos diferentes», reconoce a ABC el seleccionador.
Tres años allí le han dado para entender la filosofía asiática. Su forma de concebir el juego. « Tienen una mentalidad única y mucha disciplina . Cuando entiendan la mejor forma de poner eso en práctica serán mucho más peligrosas», apunta.
En China, Mondelo vivió un mundo nuevo. Horarios, comida, métodos de entrenamiento. Todo es diferente y no todo lo llevó bien. « Yo eso de cenar tan pronto no lo terminaba de ver. Yo era más de seguir los ritmos de España, en la comida también », asume. En sus viajes a China no faltaban los paquetes en la maleta con viandas nacionales. «La comida asiática es muy sana y hay algunas cosas que están muy ricas, pero a mí no me termina de convencer. Con lo palillos no me aclaraba . Me gustaban los noodles y el arroz, pero poco más», recuerda.
Lo mejor, además de los títulos que ganó allí, fue el conocimiento que se trajo de la liga asiática y de la selección China. «Entrenar allí me ha ayudado a entender esa forma de jugar y hacerles frente mejor», afirma. Ahora tiene clara la manera de jugarles y eso es una ventaja para la selección. «Hay que cortar su juego exterior y tratar de sacar a sus pívots fuera de la zona» , apunta. Dos claves que la selección deberá poner hoy en liza sobre la cancha (17:15 horas) del Youth Arena de Deodoro. Allí disputarán su tercer duelo de los Juegos tras el triunfo ante Serbia y la derrota ante Estados Unidos.
« No será un partido tan sencillo como el del preolímpico (en el que España venció con claridad a las asiáticas», avisa el técnico, confiado en una victoria que allane el camino a cuartos de la selección.