Río 2016 | Atletismo
David Bustos, recalificado para la final de los 1.500 metros
El español fue trabado por otro corredor en su serie y la organización atendió la queja que puso la RFEA
David Bustos , subcampeón de Europa de 1.500, ha sido recalificado para la final olímpica a resultas de una reclamación española, ha confirmado a EFE José Luis de Carlos, jefe del equipo español de atletismo en los Juegos de Río.
Bustos había llegado a la meta prácticamente andando, duodécimo y último con un tiempo de 3:56.54 después de ser trabado por el ugandés Ronald Musagala cuando el balear iba en el centro del grupo, a punto de tomar la última curva.
El español, tocado por detrás en una pierna , se trastabilló y se salió de pista para regresar después ya descolgado, sin la menor opción de aspirar a las cinco plazas de clasificación automática para la final.
Bustos calificó el incidente de «mala suerte» . Iba en el grupo de cabeza cuando sufrió un el roce por detrás del ugandés Ronald Musagala. El atleta español cayó y perdió todas las opciones. Se levantó y acabó la prueba andando los últimos metros, duodécimo con 3:56.54.
Tardó en conocer el veredicto de los jueces, e incluso habló dando por hecha su eliminación. « Estaba para entrar entre los cinco primeros . Había salido bien, delante, sin hacer ningún sobreesfuerzo. Iba bastante bien, cómodo durante toda la carrera. Intenté abrirme un poco pero al ver que no podía decidí volver a la cuerda y ahí llegó el roce», explicó.
«Me quedo con mal sabor de boca y enfadado, porque ha sido una chorrada. Mala suerte» , había apuntado Bustos, que admitió que pensaba que podía ser Río 2016 la competición en la que tenía una gran opción para disputar una final universal, ya que al fortuna le sonrió al causar baja un etíope en las eliminatorias y el keniano Eljah Motonel Manangoi, con lo que tenía menos rivales de entidad. Esta recalificación le pone en suerte el sueño de estar en la carrera definitiva.
«Además había visto que la primera semifinal había sido lenta. Pensé que si íbamos rápido podíamos pasar los siete primeros y dije lo tengo todo para pasar, si no paso esta no paso ninguna, y ocurrió esto, que no fue un empujón », comentó.
«Ahora estoy triste. Antes de la carrera ya estaba contento porque es un resultado decente, no un superresultado, pero perfectamente podía haber estado en la final» , indicó el balear antes de saber que era recalifidado.