Tokio 2020
La euforia del español Reyes Pla: «Hemos venido a arrancar cabezas»
El boxeador de origen cubano tuvo un gran debut en los Juegos tras vencer por KO a Vasili Levit
El boxeador Emmanuel Reyes Pla se ha hecho rápidamente un nombre entre la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Kokukigan Arena, el boxeador español de origen cubano tuvo un contundente debut frente al kajazo Vasili Levit , plata en Río 2016. A Reyes solo le hicieron falta dos asaltos para dejar KO al gigantón del este, pese a que acabó con algún que otro corte en la cara. Además, su exuberancia no es solo física, también dialéctica.
Tras clasificarse para los cuartos de final de la categoría -91 kilos , el púgil atendió a la cadena Cope, donde le dio continuidad con palabras a la euforia de su tremenda victoria: « Aquí hemos venido a arrancar cabezas . Decían que venía un tifón y aquí está. Es la mejor manera de empezar, pero el trabajo sólo terminará con el oro. Eso es, el oro. Sólo quiero mi oro. Respeto a mis rivales, pero el rival soy yo».
El púgil, nacido en La Habana hace 28 años, decidió abandonar en 2017 su isla natal por la alta competencia en suelo caribeño, una de las fábricas más potentes de boxeadores del planeta, e intentó probar suerte en Europa: su objetivo, La Coruña . La ciudad gallega se perfiló como el destino de Reyes Pla, pues allí vivía parte de su familia. Sin embargo, las dificultades para viajar desde Cuba a Europa le hicieron tomar un tortuoso rodeo.
En primer lugar, viajó hasta Rusia y Bielorrusia, países con los que Cuba cuenta con una relación de amistad. Allí, sin embargo, su epopeya comenzó a complicarse y acabó escondido en los rincones de Moscú por miedo a ser detenido. En su camino hacia el prometedor oeste, acabó viviendo en un centro de refugiados en Austria antes de intentar cruzar la frontera francesa desde Alemania, Finalmente, se puso en contacto con la federación española de boxeo y, esta vez sí, pudo viajar a Barcelona y después con los suyos. Hoy es una de las esperanzas olímpicas de España: «Vinimos a buscar el oro y rival que nos pongan delante, rival que vamos a barrer».