Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las gimnastas alemanas avisan: ellas decidirán su indumentaria

Decidirán si usan el traje que únicamente cubre el tronco o el que cubre el cuerpo al completo

«Queríamos mostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse»

S. D. | REUTERS

Las gimnastas alemanas decidirán día a día si usarán trajes de cuerpo entero para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de haber recibido elogios por ponerse dichos trajes en el pasado, concretamente en los campeonatos de Europa disputados en abril en Basilea (Suiza), para mostrar su oposición a la sexualización de su deporte.

El equipo alemán usó un traje de color fucsia hasta los tobillos en su entrenamiento en Tokio este jueves y anunció que podrían optar por usarlos nuevamente cuando comience la competición .

«Queríamos mostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse» , dijo Elisabeth Seitz, quien competirá en sus terceros Juegos.

En los últimos años, el deporte se ha visto sacudido por casos generalizados de abuso sexual y físico, incluso en los Estados Unidos, lo que provocó una profunda introspección y la introducción de nuevos protocolos de seguridad destinados a proteger a los atletas.

El equipo alemán usó los trajes de cuerpo entero en los campeonatos europeos de abril en un movimiento que fue ampliamente elogiado por otras gimnastas. «Eso no significa que ya no queramos usar el mono normal», dijo Seitz, de 27 años. « Es una decisión día a día, basada en cómo nos sentimos y lo que queremos . El día de la competición decidiremos qué ponernos», explicó.

Para las mujeres, el atuendo estándar de competición es un maillot que deja las piernas al descubierto y que en su parte superior puede ser de manga larga, de media manga o sin mangas. Los atuendos que cubren las piernas están permitidos por el reglamento de gimnasia en las competiciones internacionales, pero hasta la fecha se han utilizado casi exclusivamente por razones religiosas.

«Los entrenadores también estaban muy interesados», dijo Sarah Voss, de 21 años. « Dijeron que quieren que nos sintamos más confiados y cómodas en cualquier caso ».

Kim Bui, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Río y Londres, dijo que la elección del equipo fue tan cómoda como un maillot estándar: « También entrenamos con trajes de cuerpo entero, así que estamos acostumbrados a la sensación », explicó la jugadora de 32 años. «No es tan diferente entre competición o entrenamiento. Es cómodo y eso es lo más importante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación