Gimnasia | Tokio 2020
Simone Biles tampoco competirá en la final de suelo
Paralizada por una crisis psicológica por la presión que sufre, se ausentará de la que iba a ser su quinta final y deja en el aire su participación en la última: barra de equilibrio
A medida que pasan los días, aumenta el gran chasco de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se va apagando la esperanza de que Simone Biles, la estrella estadounidense de la gimnasia , se recupere y compita en alguna de las finales que le quedaban tras su retirada por un problema psicológico.
A los abandonos en la final por equipos e individual y por aparatos en salto y barras asimétricas se suma otro ejercicio del que se ha borrado: suelo. Su final, prevista para el lunes, no contará con la participación de Simone Biles , según ha anunciado este domingo la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. Además, sigue en el aire que compita en la final de barra de equilibrio programada para el martes , sobre la que tomará una decisión estos días. Pero, a la vista de la crisis mental que la ha paralizado, es bastante probable que finalmente también renuncie a ella .
Debido a la enorme presión psicológica que sufre, que ha conmocionado a los Juegos Olímpicos y alertado sobre la salud mental de los deportistas de élite, Tokio se quedará sin verla este lunes en la final de salto, donde iba a defender el título logrado en Río 2016. La reemplazará MyKayla Skinner , quien obtuvo la cuarta mayor puntuación en la fase de clasificación y participará junto a Jade Carey. Pero, en barras asimétricas, EE.UU. solo tendrá a una representante, Sunisa Lee , quien deslumbró al mundo el jueves con su victoria en la final individual de concurso completo tras la renuncia de Biles.
A sus 24 años, la sensación de la gimnasia mundial aspiraba a un récord de seis oros en los Juegos de Tokio . Pero, nada más empezar la final por equipos el martes, se retiró después de saltar al potro. «Realmente te petrifica tratar de demostrar tu habilidad pero no tener la mente y el cuerpo sincronizados», ha reconocido Biles.
Ganándose el aplauso internacional por atreverse a exponer un problema del que pocos hablan, su confesión ha hecho saltar las alarmas sobre la tremenda presión que sufren los deportistas de élite. Tras estos cinco abandonos, a Biles solo le queda ya la final en la siempre difícil barra de equilibrio , toda una paradoja para su estado mental que hace temer un nuevo abandono.