Tokio 2020
Biles: «Es difícil ser atleta y mujer porque todo el mundo reza por tu caída»
La estadounidense, que cerró su participación en los Juegos con una medalla de bronce, ha hablado sobre su experiencia en Tokio marcada por la presión y la ansiedad
Simone Biles, un bronce y un legado
La gimnasta estadounidense Simone Biles, una vez finalizada su participación en Tokio 2020, ha atendido a la cadena NBC y ha explicado su experiencia en los Juehgos Olímpicos, marcada por la ansiedad y la presión que le impidieron participar en buena parte de las pruebas. «Es difícil ser deportista, pero es más difícil ser una atleta mujer porque todo el mundo reza por tu caída y quiere que lo arruines . Lo que hacemos no es fácil o todo el mundo podría hacerlo. Pero también al final del día, no somos solo atletas o entretenimiento, también somos humanos, y tenemos emociones y cosas en las que estamos trabajando detrás de escena que no les contamos. Creo que es algo de lo que la gente debería estar más consciente», ha asegurado la atleta.
Biles era una de las grandes atracciones de cara a Tokio 2020 ya que en los anteriores Juegos, en Río 2016 , la de Ohio se llevó cuatro oros y un bronce. Sin embargo, tras las primeras prueba en Japón, Biles desapareció de la competición debido a los problemas de ansiedad que según ella le estaba generando su participación. «Ser el rostro de los Juegos realmente no me afectó, era solo lo que quería lograr y lo que quería hacer, y cómo todos decían, 'eres el pegamento del equipo', y eso realmente me afectó porque nunca lo pensé de esa manera. Pero luego, cada vez que te lo empujan por la garganta, es como, 'Entonces, si tengo una mala práctica, entonces las chicas se van'. Es simplemente difícil», aclaró Biles a la cadena norteamericana.
La gimnasta, una vez suavizados sus condicionantes mentales, volvió a la competición ayer para amarrar un bronce en barra , quedando por detrás en el podio de las chinas Chenchen Guan y Xijing Tang . Biles, con su caso y bajo el foco mediático, ha puesto sobre la parrilla de forma contundente el debate sobre la salud mental de los deportistas. «Este bronce significa más que todos los oros. No me importaba el resultado. Estaba feliz y orgullosa de haber logrado hacer la rutina y llegar a competir un día más», afirmó tras colgarse la medalla.