Software para la fiabilidad alemana
El desarrollo reciente de la selección de Joachim Low se explica también por la tecnología
La Alemania de Joachim Low, que aspira a revalidar desde hoy su título mundial, ha conseguido que la Mannschaft siga siendo una favorita habitual y además una de las selecciones de las que mejor fútbol se puede esperar. El cambio en el fútbol alemán fue profundo. Alteró su tradición, mejoró el estilo de juego, impuso una homogeneidad táctica y propició una renovación generacional constante. Alemania domina las categorías inferiores y produce unos futbolistas que a sus características de siempre añaden una nueva polivalencia.
Menos conocido es el desarrollo tecnológico alemán aplicado al fútbol. La DFB, la Federación Alemana, colaboraba tradicionalmente con la Universidad de Colonia y desde hace una década con la empresa de Software SAP , generando un enorme banco de datos sobre los partidos y entrenamientos. Desarrolló herramientas como la dedicada a los penaltis que se popularizó en 2016: un portero no necesita adivinar por dónde lanzará el el futbolista; se lo dicen los datos y basta una tablet para consultarlos.
Estas herramientas se han generalizado, pero Alemania quiere seguir siendo vanguardia tecnológica. La empresa de software se ha convertido en un sponsor de la selección y su director y gerente, el ex futbolista Olivier Bierhoff, presentó hace un tiempo lo que llamó «el reto del siglo del fútbol alemán». La construcción en Stuttgart de una academia del fútbol, unas instalaciones cuyo presupuesto supera los 100 millones de euros para convertirse en el «Silicon Valley del fútbol, el Harvard del fútbol» .
Los jugadores alemanes han podido disfrutar de un sistema de simulación de sus partidos mundialistas, y cuentan con una aplicación personal que les informa de los resultados de sus partidos y entrenamientos.
El análisis de datos es una herramienta fundamental de los entrenadores, que aplican ahora su intuición sobre ellos. No necesitan convencer al futbolista, basta con enseñarle sus cifras. El estudio no solo alcanza a lo físico, también a los pases y a su calidad y orientación. Tanta información como sea posible extraer de un partido. El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11, siempre gana Alemania y pasan millones de cosas que los datos recogen.
Para Bierhoff, el análisis de esto explica ya entre el 5% y el 10% del éxito de un equipo . El fútbol alemán ha mejorado también táctica y analíticamente. Los Klopp, Low o Peter Tuchel están en la élite del fútbol europeo.
Tecnología y Big Data para que siempre gane la vieja Alemania.