Mundial Rusia 2018
Queiroz-Cristiano Ronaldo, el último capítulo de un largo desencuentro
Tras el partido de ayer, el técnico portugués de Irán lanzó una pulla al futbolista, con el que no se habla desde 2010
Carlos Queiroz ha cambiado desde que los aficionados españoles le conocieron gracias a su paso por el banquillo del Real Madrid. Aquel tipo elegante que no consiguió triunfar en su etapa en el Santiago Bernabéu es ahora entrenador de Irán y se ha transformado en un técnico gesticulante y protestón.
Lo pudieron comprobar Dani Carvajal y la selección española en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia, que acabó con victoria para España por 0-1. Y ayer le tocó el turno a sus compatriotas de la selección portuguesa .
Queiroz protestó por el VAR en varias jugadas conflictivas durante el encuentro, y al término del mismo insistió en la sala de prensa. «Tengo que ser prudente porque la FIFA esta aquí", bromeó antes de referirse al penalti señalado a favor de Portugal.
«Fue un poco extraño cuando pita el penalti. Nadie sabe lo que está pasando. Se tarda en parar el juego y luego cinco o seis personas ven la situación a cámara lenta. Como entrenador, tienes que tener la posibilidad de saber qué pasa», se quejó el seleccionador.
«No quiero hablar más de esto ni tener problemas. Pero se para el juego, la vuelta a la misma historia. Lo dije ayer y lo repito: yo no quiero saber si mi hija está un poco embarazada, sino totalmente embarazada . El VAR no va bien, no está funcionando», agregó.
« El único país que no reclama es Irán, no hemos pedido nada . Pero yo quiero saber cómo va y qué pasa. Con el VAR no hay espacio para el error humano y el error humano es parte del juego. Con jugadores entrenadores, técnicos fallan.. cinco o seis personas pendientes de un monitor en una sala. Son como Pilatos», continuó el seleccionador de Irán.
Pero Queiroz se quejó sobre todo por el hecho de que Cristiano Ronaldo saliera airoso de una posible agresión a un jugador iraní después de que la jugada pasase por la lupa del VAR.
«No sé si no se le expulsó por ser quién es y una estrella del fútbol. Es una buena pregunta. Pero lo que no tiene sentido es todo eso, ver algo y mostrar una amarilla. Tienes que saber en directo qué está pasando. La verdad no es algo que ofenda. No hablo de árbitros, sino de un sistema que se está implantando», añadió.
En el aire, antes de desear éxito a la selección de su país en lo que resta de Mundial, el técnico dejó esta crítica a la estrella portuguesa, con la que no se habla desde su etapa juntos en la selección.
Enemigos íntimos desde 2010
El enfrentamiento entre Portugal e Irán supuso el reencuentro entre dos enemigos íntimos. Desde que en 2010 la selección española eliminara a los lusos en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, la relación entre Carlos Queiroz y Cristiano Ronaldo quedó tocada de muerte. En aquel campeonato, entrenador y pupilo se enzarzaron en reproches mutuos pese a mantener una estrecha relación personal hasta entonces.
Todo saltó por los aires cuando Queiroz le afeó a Cristiano su escaso compromiso con la selección . A su vez, la estrella portuguesa criticaba abiertamente los planteamientos tácticos del hoy técnico de Irán: «Estoy muy caliente, si queréis explicaciones se las tenéis que pedir a Carlos», bramó en la zona mixta del estadio de Ciudad del Cabo a los pocos minutos de la eliminación.
Queiroz ha sido seleccionador nacional de Portugal en dos etapas distintas y en ninguna logró triunfar . La primera, entre 1991 y 1993, acabó en fracaso tras quedarse fuera del Mundial de Estados Unidos. La segunda se cerró de golpe en Sudáfrica. Queiroz planteó un pulso a Cristiano y lo acabó perdiendo. Sudáfrica quebró para siempre la relación entre ambos, y desprestigió por completó a un técnico que hasta entonces era ampliamente reconocido en su país, donde le consideraban el maestro y mentor de una exitosa hornada de preparadores que incluía a Mourinho o Villas-Boas.
Y eso que la relación comenzó bien, cuando ambos coinciden por primera vez tras el fichaje del jugador por el Manchester United, en el verano de 2003. El técnico ya llevaba un año en Old Trafford como asistente de Alex Ferguson , y resultó un apoyo fundamental para el jugador durante sus primeros meses en Inglaterra. El fichaje del «7» por el Real Madrid , equipo al que Queiroz siempre ha mostrado una inquina especial tras su mala experiencia en el banquillo blanco, hizo que las relaciones entre ambos se torcieran.
El simple hecho de menospreciar a Ronaldo le ha convertido en un personaje incómodo en su país . Y, pese al tiempo, transcurrido, no olvida las afrentas del pasado: «Si Cristiano hubiera demostrado este nivel en 2010 no nos habrían eliminado», decía recientemente.