Fútbol
Mario Gila: «Le recomendaría a Bellingham ayuda psicológica, el Madrid es mucha presión»
Europeo sub-21
El central de la cantera blanca, ahora en el Lazio, es uno de los centrales con los que la selección sub-21 afronta los cuartos de final ante Suiza

Mario Gila (22 años, Barcelona) era una de las perlas de la Fábrica del Real Madrid. Llegó a debutar con el primer equipo el día que ganan la Liga de 2022 y ese verano se convirtió en el segundo traspaso más caro en la historia ... de la cantera merengue (el primero fue Mario Hermoso, con doce millones). Ha sufrido mucho en su primer año en la Lazio y ahora sueña con triunfar con la selección Sub 21 (La 1, 21.00 horas).
Llegan los cuartos, contra Suiza. Todos esperaban a Italia.
Es verdad que esperábamos otro rival, pero se dieron estos resultados. Ya nos enfrentamos en un amistoso y es un reto importante, cualquier selección te puede complicar.
¿España, Inglaterra y Francia son los tres favoritos?
Nos veo como selección favorita para ganar el Europeo. Están Inglaterra y Francia y seguro que alguna otra sorprende. Pero tenemos un gran equipo, un proyecto que va a dar resultados, por lo unidos que estamos, el buen rollo que hay. Confío plenamente en todos mis compañeros, en el míster y no tengo dudas de que podemos ser favoritos.
Contra Ucrania formó pareja de centrales con Guillamón, que hace unos meses estaba en el Mundial de Qatar...
Es un cambio grande, de estar en la Absoluta en el Mundial a pasar a la sub-21, puede ser algo negativo. Pero si lo miras como que es otro torneo importante, donde puedes disputar minutos, representar a tu país que es lo más importante, tienes que quedarte con eso.
En la sub-21 sueñan con llegar a la Absoluta ¿Qué le parece que allí los centrales sean dos franceses: Laporte y Le Normand?
(Se ríe) Ya jugar en la sub-21 es una cosa que jamás imaginé y llegar a la absoluta es otro sueño que se puede llegar a cumplir. Tienes que luchar por dar el máximo cada partido y depende de tu nivel estará más cerca o más lejos.
¿No hay centrales en España para ocupar ese sito?
Sí, tienes razón. Pero no creo que eso el entrenador lo tenga en cuenta, seas francés o propiamente español el míster lo que quiere son resultados. Si tienes doble nacionalidad y das los resultados que tienes que dar te van a poner. Es verdad que tú eres español y crees que puedes estar disputando ese puesto, pero el míster lo que quiere es ganar y conseguir títulos como este año la Nations League.
Nacho jugó la Nations League. Ejemplo de canterano en el Real Madrid, pero que nunca ha sido titular indiscutible.
Es verdad que nunca ha tenido su puesto al 100% asegurado en la plantilla, pero ha sabido cumplir su función, cuando lo necesitaban siempre salía a dar el máximo y con buenos resultados. Nacho es un titán, un centralazo como la copa de un pino y con su rol siempre ha hecho un trabajazo.
Fichan un Varane, un Militao, un Álaba... ¿Uno no piensa: es muy difícil?
Sí. El Real Madrid es un club muy grande, tiene la capacidad de traer a nuevos fichajes, es la decisión que toma el club. No sé qué te puedo decir. Es complicado ver que dando resultados y que tu nivel es alto te traen a otros jugadores. Pero el jugador es el que acepta el reto de seguir, de asumir ese rol, aunque no sea principal.
Usted era indiscutible para Raúl en el Castilla ¿Cómo es como entrenador?
Como era de jugador. Un entrenador que va, que va, que va. Que siempre está detrás de los suyos, te protege al máximo. Él es una leyenda del fútbol español, pero es muy humilde y te ayuda a tener esa humildad, a tener los pies en la tierra. Con detalles como no llevar mochilas de tal, no llevar los pendientes, ir todos iguales, no mostrar que eres más que nadie... Creo que eso ayuda mucho a un futbolista para lo que viene.
¿Le ve preparado para dar el salto al primer equipo?
Sí. Ha hecho buenas campañas en el Castilla. Por desgracia se quedó a poquito de subir a Segunda, que no es nada fácil. Conoce muy bien el club, conoce lo que es ser jugador del primer equipo y llevaría muy bien esa plantilla. Yo le veo con posibilidades de hacer un buen papel.
Raúl lleva cuatro temporadas en el filial. ¿Cree que tiene más opciones quedándose o probando fuera?
Si te quedas en el Castilla no se te ve, o no demuestras el nivel que puedes tener, eso es así. Veo bien que pudiera dar el paso de irse y demostrar en un equipo de Primera que es capaz y después volver al Real Madrid.
Ha jugado dos partidos con el primer equipo. ¿Qué aprendió de Ancelotti?
Era un entrenador que estaba encima, te daba consejos. Me ayudaba mucho a luchar por conseguir algo, me creaba esas ganas de demostrar que podría estar ahí en algún momento de mi carrera, de demostrar que valía.
La Lazio pagó seis millones de euros por usted. ¿Orgullo o presión?
Lo vi como un orgullo. Me transmitieron que era un jugador a futuro y que si no daba los resultados desde el primer día no me tenía que poner una capa de presión porque no era necesario. Sé que soy un jugador joven, que el proyecto es a futuro, así que lo vi más como un orgullo que la Lazio viera el potencial que tengo.
Allí ha jugado muy poco y contó en 'Relevo' que tuvo que recurrir a ayuda psicológica.
Me quedo con todo lo que he aprendido. Al principio me lo tomaba muy mal porque venía de jugar siempre, de ser importante en todos los equipos. Te llenan los oídos de eres, vas a ser... y eso es malo. Me afectó y acudí a ayuda psicológica. Te ayuda a saber que eres una persona y mostrarte tal y como eres. Porque somos futbolistas y se nos idolatra, pero somos personas.
Decía que siendo tan joven cuesta más. ¿Qué consejo le daría a Bellingham para adaptarse al Real Madrid?
Darle consejos a Bellingham siendo Mario Gila es complicado por el nivel que demuestra y dónde está él. Pero es verdad que le ofrecería la opción de la ayuda psicológica porque venir al Madrid supone mucha presión. Aspira a ganar mucho, estás en ojos de todo el mundo, aún tienes 20 años, eres muy joven y tener ayuda psicológica detrás ayuda mucho. Tanto si te va muy bien, para tener los pies en la tierra, como si te va mal, para sobrellevarlo. Te va a sumar siempre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete