Resumen y goles del Athletic 1 - Barcelona 1
Memphis iguala a un Athletic superior
El delantero logra equilibrar el tanto de Íñigo Martínez en un duelo en el que los vascos gozaron de grandes ocasiones para haberse llevado la victoria
Polémico gol anulado a Araújo con empate en el marcador
Crónica
Minutos antes de empezar el partido, Eric García conocía la triste noticia de la muerte de su abuelo Joan . Quiso jugar el central, como mejor homenaje a las enseñanzas recibidas. Estos son los chicos -y los abuelos- que merecen la pena . Trabajar es siempre la solución y no trabajar es la causa de todos los problemas.
Koeman planteó lo mismo que contra la Real, pero Braithwaite es tan malo, tan rematadamente malo, que desperdició chutando a las nubes una brillante jugada de Memphis . El Athletic había salido en tromba, pero una de esas trombas que lo es mucho más en la apariencia que en la concreción. Otro que también es muy malo es el portero suplente Neto, estático, lento, quieto, no sale, y se queda mirando balones que van al larguero. Ser portero suplente de Ter Stegen es complicado , y no puedes tener a un gran talento condenado al banquillo para jugar sólo la Copa del Rey; pero es normal que de vez en cuando hasta un alemán sufra algú. percance, y el Barça no puede tener semejante espantapájaros bajo los palos. Memphis continuaba mejorando todo lo que tocaba, jugador franquicia del equipo, piedra angular del ataque, iluminando el juego con cada una de sus intervenciones. Neto insistió en su recital de incompetencia y ninguno de sus compañeros se tomaba ni la molestia de animarlo ante sus consecutivos cagadones.
Íñigo vio la amarilla aunque llegó antes al balón que al tobillo de Pedri: muy rigurosa decisión del colegiado. Memphis se atrevió hasta a chutar faltas: y no se notó mucho la diferencia con Messi, que últimamente no metía casi ninguna. La defensa del Barça hacía aguas en el área; Piqué hacía lo que podía, y bien, contra el naufragio. Se sucedían las cargas locales, más peligrosas por la pobre defensa barcelonista que por el mérito local. Cada vez que Neto intentaba que el Barça saliera tocando el balón, nos acordábamos de que este tipo de fútbol forma parte de una calidad y de una era que hace tiempo que se esfumaron. Busquets, cosa que no hace nunca, levantó los brazos ante la enésima desgracia de Neto.
Lesión de Piqué
Piqué a la media hora se tiró al suelo y pidió el cambio. Araújo le sustituyó. Es un hecho que Piqué está mayor, cansado, lentorro, y que incluso a mitad de precio le sale caro al Barcelona. Ayer jugó una buena media hora, pero este chico está ya más para jugar a inversor en Andorra y para ir a comer con sus amigos a los buenos restaurantes de Barcelona - el jueves estuvo en un reservado de Botafumeiro - que para competir en serio. Ya son demasiados años haciendo el ridículo por los grandes estadios de Europa: no sólo por su culpa, pero es sin duda uno de los grandes y carísimos responsables. De los 13 últimos partidos de Liga que ha jugado, en 6 ha tenido que ser sustituido.
Un reconocimiento especial merece la afición local, que parecían muchos más de los 10.000 que eran , y que no dejaron de animar a su equipo ni un solo instante. Y luego otra cosa, que viene a cuento y no viene a cuento, pero que es un escándalo. A falta de poco para que empezara el segundo tiempo, en la retransmisión de Movistar, con San Mamés de fondo, salió un anuncio del Carrusel de la Ser diciendo que son líderes del deporte. ¿Cómo se puede ser tan falaz, tan cínico y mentiroso? No es porque yo sea tertuliano de Carlos Herrera , pero todo el mundo sabe que los únicos y absolutos líderes de la radio deportiva en España son Juanma Castaño y Tiempo de juego, en la Cadena Cope.
Neto empezó la segunda parte con una salida deplorable, que Araújo tuvo que salvar con una milagrosa patada como de karateka en la misma línea de gol. Pero no hubo milagro en el córner siguiente. Íñigo Martínez se desmarcó bien de Eric García y remató a gol de cabeza. No fue culpa de Neto, pero si algún portero podía llegar a despejar el cabezazo, evidentemente no era él . El Athletic conseguía al fin materializar su razonable superioridad, y el Barça de la segunda mitad no hacía más que topar con sus limitaciones en un quiero y no puedo que hay que decir que guardaba totalmente proporción con la realidad del equipo, por lo menos en este momento. Por decirlo suave, los de Koeman sufrían mucho más en defensa de lo que disfrutaban en ataque. Por decirlo más duro, si esto te pasa en agosto en San Mamés, imagínate lo qie te va a pasar en marzo en el Emirates o en Anfield. Neto hizo por fin una buena parada. Superadísimo el Barcelona, se fueron Braithwaite y Pedri y entraron Sergi Roberto y Demir . Pero Memphis ha llegado al Barça para hacer algo especial y todo lo que antes había fallado Braithwaite él supo remediarlo, redimirlo rompiendo el balón de un durísimo disparo. Justo en la jugada anterior, De Jong había chutado al travesaño . El Barça encontró con el empate su carácter, más que su superioridad, y fue a por el partido, pero con el depósito muy agotado. Eric García fue justamente expulsado al corregir con una falta por detrás su propio error.
Noticias relacionadas